|
Revés judicial para el narco "Mi Sangre"
Lunes, 29 de agosto de 2016
|
|
La Sala I de la Cámara de Casación ratificó que se acumule una acción de amparo al pedido de extradición
El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" recibió un nuevo revés judicial. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible el recurso extraordinario" pedido por la defensa del acusado para que no se acumule una acción de amparo al pedido de extradición, una decisión que habían apelado ante el juez federal Sebastián Ramos.
Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos argumentaron: "Como reiteradamente lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso extraordinario federal exige entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en el presente caso sometido a control jurisdiccional no se advierte".
El narcotraficante colombiano, que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, ingresó al país a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba "con custodia" y vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado", según informó cuando lo detuvieron, en 2012, el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni.
López Londoño, además, forjó relaciones con el jefe paramilitar colombiano Diego Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008.
Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre” Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre” De acuerdo con la investigación, antes de pasar por Argentina, "Mi Sangre" estuvo en Brasil, Venezuela, Panamá, Paraguay, y planeaba instalarse en Ecuador.
La justicia cree que López Londoño habría actuado en las regiones de Antioquía y del Golfo de Urabá, próxima a la frontera norte de Colombia, en el desarrollo de rutas internacionales de tráfico de cocaína hacia Panamá y Venezuela.
Estados Unidos busca a López Londoño para juzgarlo por el tráfico de unos 1.200 kilogramos de cocaína a Panamá, con destino final Miami, y luego, de haber negociado la compra de pasta base a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los abogados de "Mi Sangre" insisten en que su cliente está acusado de confabulación y que en ninguna causa por las que lo busca Estados Unidos está acusado de contrabando.
Además, intentarán frenar la extradición, dictada en mayo de este año, apelando a la Corte Suprema, que esperan se expida antes de 2017. Su argumento más fuerte es que el colombiano tiene reconocida la persecución política por el Poder Ejecutivo desde 2008, por lo que no podría ser extraditado.
|
|
|