|
China agrega tensión a la disputa con Filipinas por el mar Meridional con un mapa
Lunes, 11 de noviembre de 2024
|
|
El régimen de Xi Jinping publicó coordenadas detalladas de 16 puntos reafirmando sus límites territoriales, lo que Beijing quiere usar para justificar la toma de medidas contra Filipinas La reciente decisión de China de definir puntos geográficos alrededor del bajío de Scarborough, ubicado en el Mar de China Meridional, fue interpretada como una medida de reafirmación de sus límites territoriales en la región y una estrategia para aplicar medidas más específicas en sus disputas marítimas, informó el South China Morning Post (SCMP).
Por otro lado, el régimen de Beijing justificó el uso de estas líneas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), un tratado que tanto China como Filipinas han suscrito, subrayando que sus acciones estaban alineadas con el derecho internacional. Sin embargo, expertos observan que, aunque Xi Jinping insista en el carácter legal de su medida, la UNCLOS en 2016 falló en contra del reclamo de “derechos históricos” de China sobre el Mar de China Meridional, un veredicto que el gobierno chino rechazó.
En tanto, las tensiones en la zona se han intensificado este año con varios incidentes de hostilidad entre las guardias costeras de ambos países en áreas como Second Thomas Shoal y Sabina Shoal, territorios en disputa en el archipiélago de Spratly. El segundo banco Thomas Shoal, llamado atolón Renai por China, está ocupado por Filipinas, que encalló allí un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial en 1999 para hacer valer su reclamo.
|
|
|