Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El desafío de las células que pueden seguir funcionando más allá de la muerte
Viernes, 4 de octubre de 2024
Incluso se reorganizan y adoptan nuevas funciones. El asombroso descubrimiento científico desafía las creencias tradicionales sobre los límites de la vida biológica y podría impactar en terapias regenerativas y aplicaciones médicas avanzadas

En la ciencia, los límites entre la vida y la muerte siempre se han considerado claros y definidos. Sin embargo, una nueva y asombrosa área de investigación está desafiando estas ideas tradicionales, al mostrar que algunas células de organismos muertos pueden adoptar nuevas funciones y seguir funcionando después de la muerte.

Este fenómeno, conocido como el “tercer estado”, plantea preguntas sobre los procesos biológicos que ocurren una vez que un organismo ha fallecido, y está abriendo un campo completamente nuevo en la biología. La posibilidad de que ciertas células se reorganicen y desempeñen nuevas funciones, ha capturado la atención de científicos de todo el mundo, quienes estudian este proceso en busca de nuevas aplicaciones médicas y una mayor comprensión de la vida misma.

Uno de los estudios más relevantes sobre el tercer estado fue dirigido por Peter Noble de la Universidad de Washington y Alex Pozhitkov del Centro Médico City of Hope. Estos investigadores, en su artículo publicado en The Conversation, detallaron cómo ciertas células, al recibir los nutrientes y estímulos adecuados, pueden reorganizarse en nuevas estructuras multicelulares.

Los estudios se centraron en dos ejemplos particulares: los xenobots, organismos multicelulares derivados de células de ranas, y los anthrobots, formados a partir de células humanas. Estos estudios, revisados en la revista Physiology, revelan un panorama biológico completamente nuevo en el que células de organismos muertos pueden realizar funciones que no desempeñaban mientras el organismo estaba vivo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com