Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo
Miércoles, 20 de marzo de 2024
Un informe reveló que la desigualdad de la felicidad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006
Por séptimo año consecutivo, Finlandia se consagró como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024. Este año el estudio publicado por Gallup ofrece una mirada más profunda a la felicidad que revela tendencias preocupantes en naciones de América Latina y malas noticias para Estados Unidos.

Si bien Finlandia ocupa el primer lugar en la clasificación general, publicado en colaboración con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford y el Comité Editorial del WHR, por primera vez en su historia de 12 años, desglosa los datos por grupo de edad. Esto arroja luz sobre una brecha sorprendente en la felicidad entre jóvenes y mayores a nivel mundial.

Lituania y Dinamarca sobresalen por ser los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años, respectivamente, destacando cómo la satisfacción vital varía considerablemente entre los jóvenes y los ancianos en diferentes partes del mundo.

“Estos matices y cambios, más que qué país es el número uno o el número 101, muestran hacia dónde se dirige la felicidad del mundo: si hacia la cima de la montaña o hacia un acantilado. Si bien las clasificaciones acaparan los titulares, las tendencias refuerzan por qué es importante seguir preguntando a las personas cómo se sienten y seguir profundizando”, destaca el reporte de Gallup con los detalles del estudio.

En cuanto las naciones de América Latina, ninguna logró posicionarse entre las primeras del ranking. Costa Rica fue ubicada en el puesto 12, siendo el país de la zona con mejor evaluación. Le siguen México (25), Uruguay (26), El Salvador (33) y Chile (38). Mientras, Brasil, Argentina y Paraguay quedaron en los puestos 44, 48 y 50 respectivamente. Venezuela, que desde hace años atraviesa una severa crisis política, social y económica, quedó en el escalón número 79.

Brecha etaria en Estados Unidos
Para Estados Unidos, el informe trae noticias desalentadoras. Por primera vez, el país norteamericano no logró clasificarse entre las 20 naciones más felices del mundo. Cayó al puesto 23, lo que representa un descenso significativo desde el puesto 15 del año anterior.

El declive del país norteamericano se debe en parte a la disminución de la satisfacción con la vida entre los estadounidenses menores de 30 años. En este grupo etario, EEUU ocupa el puesto 62, con un puntaje de 6.392 sobre 10. En contraste, los de 60 años o más se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial, con un puntaje de 7.258.

Esta brecha entre jóvenes y mayores se replica en otros países, particularmente en Canadá y Australia. En estas naciones, la felicidad de los jóvenes ha disminuido drásticamente en la última década, en comparación con la de los adultos mayores.

Desigualdad en la Felicidad va en aumento
Más allá del caso de Estados Unidos, el informe revela una tendencia preocupante a nivel mundial: el aumento de la desigualdad en la felicidad, que se refiere a la variación en los niveles de satisfacción con la vida entre diferentes grupos de personas dentro de un país.

Según el informe, la desigualdad de la felicidad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006, excepto en Europa Occidental. El mayor incremento se observa en África subsahariana, donde la desigualdad aumentó en más del 50% para todos los grupos de edad.

Las implicaciones de esta creciente desigualdad son graves. Los investigadores descubrieron que la desigualdad de la felicidad tiene un impacto mayor en la felicidad general de una nación que la desigualdad de ingresos. En otras palabras, las sociedades donde las personas tienen niveles de felicidad más similares tienden a ser más felices en general.

Más allá del ranking
Si bien el informe clasifica a los países, los hallazgos más reveladores se encuentran en las tendencias subyacentes. La relación entre edad y felicidad es más compleja de lo que se pensaba anteriormente, y está cambiando.

Mirar más allá del ranking del número 1 o 100 permite comprender hacia dónde se dirige la felicidad mundial. ¿Estamos escalando la montaña de la felicidad o precipitándonos por un acantilado?

El informe enfatiza la importancia de continuar estudiando la felicidad a nivel mundial. Preguntar a las personas cómo se sienten y profundizar en las razones detrás de sus respuestas es crucial para comprender el bienestar global.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com