|
Quedan 22 familias afectadas por la creciente
Sábado, 19 de marzo de 2016
|
|
El descenso del Paraná mantiene a 18 familias evacuadas más 4 autoevacuadas. Son de los barrios La Tosquera, Quinta Ferré, Sol de Mayo e Itatí. Sólo los damnificados del barrio Caridi volvieron a sus hogares, pero requieren ayuda por las condiciones actuales de sus viviendas.
Tras la nueva bajante del río que ayer registró una altura de 6,65 metros en el puerto local, persisten sólo 22 familias del total de 42 que fueron afectadas con este último repunte. El máximo nivel a que se llegó fue de 7,32 y se mantuvo por dos jornadas: el 8 y 9 de marzo. El cauce fluvial descendió ayer en medio día unos 11 centímetros, ya que presentó a las 2 de la mañana una altura 6,76 y a las 18 indicó 6,65 metros en baja, merma que alivia la situación de todas las familias ribereñas que deben continuar sufriendo las consecuencias de los vaivenes del agua. Desde la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias, su titular Celeste Lazzarini manifestó que “ante la disminución del agua, las 3 familias del barrio Caridi ya volvieron a sus hogares, mientras que en la zona de La Tosquera permanecen en las carpas 8 núcleos familiares y en el sector de los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo e Itatí permanecen aún en los refugios 9. Ademas 4 más se encuentran autoevacuadas en las casas de sus familiares”. “Continuaremos con la asistencia a las familias hasta que el río descienda del nivel de alerta de 6,50. También mañana (por hoy) estaremos realizando un amplio operativo en el barrio La Tosquera siempre que no se produzcan precipitaciones”, indicó. En referencia a los pronósticos que reflejan el comportamiento de la corriente “El Niño”, indicó que “según los informes que recibimos, el río mantendrá su conducta decreciente, aunque continuarán las lluvias, pero no se volverán a repetir picos tan graves como los que venimos sufriendo”. Por su parte, desde el barrio Caridi, Karina una de las damnificadas comentó que “las tres familias volvimos a nuestras casas, pero todo es una mugre no podemos seguir viviendo así, necesitamos que fumiguen y nos ayuden a limpiar todo este sector”, alertó. Cabe señalar que el pico máximo en este último periodo se dio el 8 de marzo con una altura de 7,32 que se mantuvo por dos días y provocó la evacuación, según los índices municipales, de 42 núcleos familiares. De ellos, actualmente sólo 22 permanecen afectados.
Cifras de evacuación Hay que recordar que en el último repunte del río que se dio el 4 de marzo con 7,04 metros, entrando al nivel de evacuación, se llegó a 14 familias evacuadas las cuales fueron trasladadas a varios refugios: 3 pertenecían al barrio Itatí, 4 al Quinta Ferré y 7 a la Tosquera. Promediando el mes y con el récord de altura de 7,32 se llegó a las 42 familias evacuadas. De ellos, las evacuadas en los centros fueron 12 del barrio Itatí, Sol de Mayo y Quinta Ferré; 8 de La Tosquera y 3 del Caridi. Mientras que el resto se encuentra autoevacuado en las casas de sus familiares.
|
|
|