Domingo, 27 de Julio de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Cuarteto de tratantes sexuales fueron condenados
Jueves, 10 de mayo de 2018
El juicio fue por casos que se conocieron en el 2014, cuando la red fue desbaratada en un operativo de Gendarmería.
Tres mujeres y un hombre fueron sentenciados a prisión por haber explotado a un total de 21 víctimas. Las penas van de ocho a diez años de cárcel.

Ayer, la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Co­rrien­tes sen­ten­ció a tres mu­je­res y un hom­bre por ha­ber co­me­ti­do de­li­to de tra­ta de per­so­nas que su­frie­ron unas 21 ciu­da­da­nas, en pros­tí­bu­los de la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Mer­ce­des. Una de las sen­ten­cia­das vio agra­va­da su pe­na por­que obli­gó a ejer­cer la pros­ti­tu­ción a una ado­les­cen­te.
Se in­di­có que, ade­más, el jui­cio tu­vo co­mo al­go iné­di­to que, en los ale­ga­tos, des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal se so­li­ci­tó que sea con­si­de­ra­do co­mo agra­van­te “el con­tex­to ge­ne­ra­do pa­ra ejer­cer vio­len­cia de gé­ne­ro so­bre las víc­ti­mas”, so­li­ci­tud que no ten­dría an­te­ce­den­tes en los jui­cios de tra­tas de per­so­nas.
“Tan­go”, “Ca­sa­no­va” y “Ca­pri­chos”, eran los lo­ca­les que los acu­sa­dos, con dis­tin­tos ro­les en la or­ga­ni­za­ción, uti­li­za­ban pa­ra po­der ex­plo­tar a mu­je­res de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des. Ade­más de ar­gen­ti­nas, se pu­do sa­ber que hu­bo víc­ti­mas bra­si­le­ñas, pa­ra­gua­yas y do­mi­ni­ca­nas, to­das en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, lo cual fue apro­ve­cha­do por los cri­mi­na­les pa­ra po­der obli­gar­las a que se­an ex­plo­ta­das se­xual­men­te. “Las dam­ni­fi­ca­das de­bí­an ga­ran­ti­zar in­gre­sos eco­nó­mi­cos a los due­ños de los lo­ca­les”, se sos­tu­vo.
De es­ta ma­ne­ra, Ma­ría Yo­lan­da Cas­co, San­dra Be­a­triz Ce­rri y el es­po­so de es­ta úl­ti­ma, Is­ma­el Pi­ñei­ro, fue­ron sen­ten­cia­dos a ocho años de pri­sión. Mien­tras que Clau­det­te Kre­wer Ra­mos su­frió la pe­na de diez años, por ha­ber pros­ti­tui­do a una ado­les­cen­te. Du­ran­te el de­ba­te se in­di­có que in­clu­so, en­tre las víc­ti­mas, se en­con­tra­ba una so­bri­na de la pro­pia Kre­wer Ra­mos.
Asi­mis­mo fue ab­suel­ta de cul­pa y car­go, Mi­riam C., ya que el tri­bu­nal con­si­de­ró que ca­re­cía de res­pon­sa­bi­li­dad por los crí­me­nes.
Más allá que los tra­tan­tes, que ac­tua­ron de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da, fue­ron sen­ten­cia­dos, no se des­car­ta que el ca­so pue­da te­ner sus ra­mi­fi­ca­cio­nes y pue­da de­ve­lar­se más de­ta­lles. En ese con­tex­to, el fis­cal Car­los Scha­e­fer pi­dió que se in­ves­ti­gue a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que se en­car­ga­ron de per­mi­tir el fun­cio­na­mien­to de los men­cio­na­dos lo­ca­les. Pa­ra el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que­dó ex­pues­ta la exis­ten­cia de “vio­len­cia fí­si­ca y sim­bó­li­ca de ma­ne­ra per­ma­nen­te, ma­ni­fes­ta­da en la co­mer­cia­li­za­ción de sus cuer­pos y es­tig­ma­ti­za­ción mer­can­til de las víc­ti­mas pa­ra ex­tra­er di­ne­ro de su se­xua­li­dad”.

El ca­so
Tal vez sea una iro­nía que to­do se co­no­ció a tra­vés de una se­rie de alla­na­mien­tos que fue­ron lle­va­dos ade­lan­te por el ex­fis­cal fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres, Be­ni­to Pont, quien jus­ta­men­te se en­cuen­tra pro­ce­sa­do por es­tar acu­sa­do de ha­ber brin­da­do pro­tec­ción a ban­das de tra­tan­tes en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za.
A pro­pó­si­to del ca­so Be­ni­to Pont, su ale­ja­mien­to de la fun­ción pú­bli­ca per­mi­tió gran­des avan­ces en las cau­sas de tra­tas de per­so­nas en su ju­ris­dic­ción (ver apar­te).
Por el 2014, efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría lle­va­ron ade­lan­te una se­rie de alla­na­mien­tos en con­tra de “Ca­sa­no­va”, “Tan­go” y “Ca­pri­cho”.
Se­gún de­ta­lló en su mo­men­to el ex­fis­cal pro­ce­sa­do, en el pri­mer lo­cal men­cio­na­do se en­con­tra­ron cua­tro víc­ti­mas, “u­na de ellas de na­cio­na­li­dad do­mi­ni­ca­na y tres ar­gen­ti­nas; allí se pro­ce­dió a la de­ten­ción de la mu­jer res­pon­sa­ble del lu­gar, iden­ti­fi­ca­da co­mo Ma­ría Yo­lan­da Cas­co”.
El se­gun­do lo­cal noc­tur­no alla­na­do por los gen­dar­mes, “Tan­go”, con­ta­ba con la ma­yor can­ti­dad de víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas. “A­llí se res­ca­tó a 10 mu­je­res, dos de ellas do­mi­ni­ca­nas, una pa­ra­gua­ya y sie­te ar­gen­ti­nas. Ade­más, se de­tu­vo a San­dra Be­a­triz Ce­rri e Is­ma­el Pi­ñei­ro”.
Fi­nal­men­te, en “Ca­pri­cho”, cua­tro mu­je­res ejer­cí­an la pros­ti­tu­ción, tres ar­gen­ti­nas (en­tre las que es­ta­ba la me­nor de edad) y una de ellas bra­si­le­ña, que fue­ron ha­lla­das por los efec­ti­vos de Gen­dar­me­rí­a, que tam­bién de­tu­vie­ron al pro­pie­ta­rio del lo­cal, Juan Car­los Oje­da.
De­be se­ña­lar­se que mu­chas de las víc­ti­mas de tra­ta eran ma­dres, por lo que se ve­í­an obli­ga­das a ejer­cer la pros­ti­tu­ción pa­ra in­ten­tar ha­cer fren­te a sus ne­ce­si­da­des fa­mi­lia­res.
Asi­mis­mo se in­di­có que las mu­je­res de­bí­an cam­biar su iden­ti­dad, lo que trae con­si­go un aten­ta­do ha­cia la iden­ti­dad. “Lle­gan vul­ne­ra­bles y se au­men­ta la fra­gi­li­dad por­que les po­nen nom­bres de fan­ta­sía pa­ra ocul­tar su ver­da­de­ra iden­ti­dad, y se­pa­ran así el cuer­po del al­ma, pa­ra que no re­cuer­den lo vi­vi­do o por­que la fa­mi­lia no sa­be en qué si­tua­ción se en­cuen­tran” se sos­tu­vo du­ran­te el de­ba­te.

De­nun­cia
An­te el ca­so ex­pues­to, de­be re­cor­dar­se a la co­mu­ni­dad que exis­te la lí­nea te­le­fó­ni­ca gra­tui­ta 145, en la que se po­drá ex­po­ner de ma­ne­ra anó­ni­ma ca­sos re­fe­ri­dos a ex­plo­ta­ción de per­so­nas.

Progreso tras la ida de Pont
Fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal se­ña­la­ron que lue­go de que el ex­fis­cal de Pa­so de los Li­bres, Be­ni­to Pont, fue­ra pro­ce­sa­do por tra­ta de per­so­nas, se lo­gra­ron avan­ces en las cau­sas por ex­plo­ta­ción de per­so­nas.
“Los fis­ca­les de la ju­ris­dic­ción, con la asis­ten­cia de la Pro­cu­ra­du­ría de Tra­ta y Ex­plo­ta­ción Se­xual (PRO­TEX) ad­vir­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des en las cau­sas en trá­mi­te en el Juz­ga­do Fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres, vin­cu­la­das pre­ci­sa­men­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes de de­li­tos de tra­ta de per­so­na, te­rro­ris­mo de es­ta­do, co­rrup­ción, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de di­ne­ro, que en al­gu­nos ca­sos se en­con­tra­ban pa­ra­li­za­das o tras­pa­pe­la­das”, sos­tu­vie­ron las fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.
Se tra­ta de un da­to po­si­ti­vo, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que has­ta el año pa­sa­do, so­la­men­te en Pa­so de los Li­bres, se en­con­tra­ban en trá­mi­te de in­ves­ti­ga­ción más de trein­ta cau­sas por el de­li­to de tra­ta, tan­to de ex­plo­ta­ción se­xual co­mo la­bo­ral.
De­be re­cor­dar­se que des­de es­te me­dio se in­for­mó du­ran­te el miér­co­les, que el ex­fis­cal Pont su­frió un re­vés ju­di­cial lue­go de que la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes con­fir­ma­ra su pro­ce­sa­mien­to jun­to a otros 10 im­pu­ta­dos de ha­ber ex­plo­ta­do a mu­je­res en Pa­so de los Li­bres.
Asi­mis­mo se des­ta­có que en ese avan­ce men­cio­na­do fue muy im­por­tan­te el pa­pel de la juez fe­de­ral de Pa­so de los Li­bres, Cris­ti­na Poz­zer Pen­so, quien ac­tual­men­te se de­sem­pe­ña en ese car­go.
En pa­ra­le­lo, con res­pec­to a los de­li­tos de tra­ta se­xual, las mis­mas fuen­tes in­di­ca­ron que exis­te la sos­pe­cha de que de­trás de al­gu­nas cau­sas exis­te una red de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción de mu­je­res des­ple­ga­da por va­rios pun­tos del te­rri­to­rio ar­gen­ti­no: en las pro­vin­cias de Mi­sio­nes, En­tre Rí­os, San­ta Fe y al­gu­nas zo­nas del Sur del pa­ís.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com