|
Esperan el inicio de las lluvias que provocarían el pico de la creciente
Miércoles, 17 de febrero de 2016
|
|
Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que se aguardan precipitaciones para las próximas semanas, que se enmarcan en el fenómeno climático “El Niño”. En tanto que a nivel nacional se dio a conocer un informe en el que se prevé que con la creciente de los ríos pueda haber unos 100 mil evacuados en el NEA.
A pesar de la bajante que el río Paraná fue mostrando en las últimas semanas, desde el Gobierno de la Provincia manifestaron que continúan preparándose para el pico de creciente y el mayor impacto del fenómeno climático “El Niño” que podría comenzar a sentirse en las próximas semanas. Desde la Dirección de Defensa Civil manifestaron que se encuentran trabajando con tareas preventivas para mitigar los efectos del temporal que se avecina con lluvias y tormentas copiosas que se prevén para los próximos días. El inconveniente es que se aguardan precipitaciones extraordinarias que causarían graves complicaciones, ya que se sumarían a los elevados niveles en los que se mantienen los ríos. Por su parte, el Gobierno de la Nación dio a conocer un informe donde señalaron que se esperan crecientes de la magnitud de la de 1983 (cuando el río Paraná casi llegó a los 9 metros en la ciudad) y se estima que en todo el NEA y la cuenca del Plata puedan registrarse 100 mil evacuados y unas 3 millones de hectáreas bajo el agua. El río Paraná viene mostrando una bajante en su caudal que hizo que, luego de más de dos meses, saliera del nivel de alerta en las costas de la ciudad. Sin embargo desde el Gobierno de la Provincia se vienen preparando para los efectos que pueda generar el fenómeno de “El Niño” en las próximas semanas. “Desde los primeros pronósticos venimos trabajando con mucha prevención en todos los municipios y siempre nos preparamos para el peor de los impactos que pueda generar ‘El Niño’”, señaló el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni. “Las lluvias de gran magnitud podrían registrarse en cualquier momento y tenemos datos de que se extenderían hasta el otoño, lo cual causaría grandes inconvenientes”, añadió el funcionario. “Si bien los ríos registraron bajantes y se mantienen encausados, en algunos casos se estancaron en niveles altos por fuera de los registros de alerta. Las cuencas de lagunas y esteros internos están muy cargadas, por lo que seguimos trabajando con prevención, charlas y limpieza de desagües y zanjas”, manifestó Bertoni.
Informe nacional Por otro lado, a nivel nacional la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer un informe sobre el impacto que tendría el fenómeno “El Niño”, que se prolongaría hasta finales del otoño. Según estiman desde la entidad nacional, se espera que el fenómeno climático sea uno de los más fuertes de los últimos 50 años con consecuencias similares a los registrados en 1983 y 1997. Las precipitaciones extraordinarias sumadas a los altos niveles de los cauces fluviales, afectarían a las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y se espera que los evacuados de las comunidades costeras lleguen a aproximadamente los 100 mil en todo el NEA. Además señalaron que unas 3 millones de hectáreas podrían quedar bajo agua durante el paso del fenómeno de grandes proporciones que se espera. Para las próximas semanas se espera un nuevo pico de creciente, aunque el mayor registro podría darse entre marzo y junio. “Las inundaciones de 1983 fueron muy grandes con muchas consecuencias graves, por lo que esperemos que no se llegue a esos niveles”, señalaron en la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. En tanto, los municipios costeros continúan con las tareas preventivas antes de la llegada de “El Niño”.
|
|
|
|
|