|
Buscan prohibir la circuncisión y desata las protestas religiosas
Miércoles, 21 de febrero de 2018
|
|
El país está encaminado a ser el primer país europeo en prohibir la práctica, considerada como una violación a los derechos del niño por el proyecto de ley. Líderes judíos y musulmanes temen que la iniciativa se extienda por la región
Un proyecto de ley en estudio en el Parlamento de Islandia prevé hasta seis meses de prisión a quien sea hallado culpable "de remover parte o todo el órgano sexual" de un infante, especificando que la práctica constituye una violación de los derechos del niño.
Los judíos y musulmanes reaccionaron contra la iniciativa y la definieron como un ataque a la libertad religiosa. Sin embargo, Silja Dogg Gunnarsdottir, la parlamentaria progresista que presentó el proyecto, respondió que el debate está centrado en los derechos de los niños y no en la libertad de credo. "Cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera, pero el derecho de los niños está primero que el derecho a creer", dijo.
"Es un ataque al judaísmo hecho en un modo que abarca a los judíos de todo el mundo", escribió en una carta abierta la Comunidad de los Judíos del Norte que cuenta con unos 250 miembros.
"Es una parte de nuestra fe", declaró a su vez Ahmad Seddeeq, del Centro cultural islámico islandés, que tiene 1.500 integrantes. "Es algo que toca a nuestra religión y creo que es una violación a la libertad religiosa".
Islandia ya aprobó en 2005 una ley que prohíbe las mutilaciones femeninas. En el país, que cuenta con casi 350 mil habitantes, se calcula que residen cerca de 250 judíos y 1.500 musulmanes.
Un reciente estudio reportó que la intervención es realizada al 38% de los varones a nivel mundial.
El proyecto de ley resaltó que se suele realizar sin anestesia y los menores "lloran excesivamente". Además, criticaron que se realicen en lugares que no cuentan con la esterilización necesaria, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
|
|
|