|
Después del procesamiento, el Gobierno exige que Gils Carbó pida "licencia"
Viernes, 13 de octubre de 2017
|
|
El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que eso daría mas garantías constitucionales en la investigación que la involucra
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, le exigió este viernes a la procuradora general Alejandra Gils Carbó que pida "licencia".
Las expresiones del ministro se dieron luego de que ayer el juez federal Julián Ercolini procesó a Gils Carbó por "administración fraudulenta" en la compra millonaria de un edificio para la Procuraduría General de la Nación.
"Es un hecho muy grave –que procesen a la procuradora– y sería lógico que pida licencia hasta que se resuelva su situación procesal", consideró Garavano en declaraciones a Radio Mitre.
El ministro justificó el pedido al recordar que se trata de la misma decisión que tomó Gils Carbó cuando apartó al fiscal José María Campagnoli para que pudiera defenderse ante el juicio político que le inició por investigar a Lázaro Báez.
En ese momento –recordó Garavano– la Procuradora argumentó que atravesar el juicio político le iba a provocar a Campagnoli "una conmoción tal en su espíritu que le impediría desempeñarse en modo apropiado" en su trabajo.
Gils Carbó es la primera jefa de los fiscales de la historia argentina en ser procesada. "Nosotros impulsamos una reforma, pero no se puede hacer con una procuradora cuestionada", agregó Garavano.
El ministro también admitió que la ofensiva del Gobierno contra Gils Carbó "puede ser considerada una cuestión política", pero remarcó que "no es una cuestión política partidaria sino institucional".
En este sentido, aseguró que la Argentina necesita un procurador que "le dé garantías a la sociedad". "Si nosotros no tenemos un procurador que es respetado por sus pares y que pueda liderar este proceso de transformación del sistema penal, siempre vamos a tener un sistema penal rengo", advirtió.
El ministro cree que con la decisión de Ercolini ayer se comenzó a escribir la historia de la salida de Gils Carbó como procuradora. Advirtió que su proceso de destitución será "un tema central" en la agenda parlamentaria para después de las elecciones legislativas.
Garavano confía en un triunfo el 22 de octubre que permita allanar el camino hacia su juicio político. "La elección puede tener incidencia en términos de la composición de ambas cámaras, donde se definirá el futuro de la Procuradora", manifestó.
El juez Ercolini procesó ayer a Gils Carbó por la conjunción de los delitos de administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad.
|
|
|