Domingo, 21 de Septiembre de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Nueva demostración de fe a la Patrona de la ciudad de Corrientes
Lunes, 25 de septiembre de 2017
En su homilía, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, destacó el trabajo realizado por las personas que colaboraron para que la fiesta litúrgica se desarrolle de manera impecable.

Además dedicó un párrafo a los candidatos que pretenden ocupar cargos ejecutivos.

Nue­va­men­te los ca­pi­ta­li­nos mos­tra­ron su res­pal­do a la Vir­gen de la Mer­ced. Una mul­ti­tud par­ti­ci­pó en la fies­ta li­túr­gi­ca de la Pa­tro­na de la ciu­dad de Co­rrien­tes.
“Ma­ría nos acom­pa­ña en nues­tra his­to­ria”, fue el le­ma que ilu­mi­nó los fes­te­jos del san­tua­rio de quien tam­bién es Ge­ne­ra­la del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no.
El sá­ba­do por la no­che ya se vi­vió una jor­na­da de fe. Pa­sa­das las 21:30 se de­sa­rro­lló la can­ta­ta a la Vir­gen. A la me­dia­no­che -­en los pri­me­ros mi­nu­tos de ayer-­, la ima­gen de la Vir­gen sa­lió del tem­plo pa­ra que los fie­les pu­die­ran sa­lu­dar­la y así dar ini­cio a la jor­na­da pa­tro­nal.
Cien­tos de jó­ve­nes y adul­tos, con emo­ción, ora­ron ba­jo el man­to de Ma­rí­a, mien­tras los cán­ti­cos se­guí­an acom­pa­ñan­do a la no­che fres­ca de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Ya con el sol del do­min­go arri­ba, las mi­sas se de­sa­rro­lla­ron des­de las 6 y has­ta las 12. Lue­go a las 16, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, dio ini­cio la so­lem­ne pro­ce­sión.
La co­lum­na hu­ma­na al­can­za­ba los 300 me­tros. Fe­li­gre­ses de dis­tin­tos ba­rrios se acer­ca­ron a la es­qui­na de Bue­nos Ai­res y 25 de Ma­yo pa­ra par­ti­ci­par en la pro­ce­sión.
Alum­nos de la Es­cue­la Mi­se­ri­cor­dia en­ca­be­za­ron la ca­mi­na­ta por las ca­lles del ba­rrio, se­gui­dos de alum­nos del Ins­ti­tu­to San Be­ni­to. El re­co­rri­do re­a­li­za­do fue el si­guien­te: Bue­nos Ai­res has­ta Tu­cu­mán, lue­go 9 de Ju­lio has­ta La Rio­ja pa­ra to­mar ca­lle Quin­ta­na has­ta vol­ver al tem­plo -­ubicado en 25 de Ma­yo y Bue­nos Aires-­.
Du­ran­te la pro­ce­sión se pue­do ob­ser­var imá­ge­nes de San Juan Pa­blo II, San Fran­cis­co So­la­no, la Cruz de los Mi­la­gros, Le­gión de Ma­rí­a, San Pan­ta­le­ón, en­tre otras.


Du­ran­te el re­co­rri­do, ve­ci­nos de la zo­na acom­pa­ña­ron con alien­tos des­de sus ca­sas y otros se su­ma­ron a la ca­mi­na­ta. Los ca­rros de so­ni­dos lle­va­ban el rit­mo cán­ti­cos y men­sa­jes de paz y amor a Ma­rí­a.
Una con­clui­da la pro­ce­sión, mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik se di­ri­gió al es­ce­na­rio mon­ta­do fren­te a la igle­sia pa­ra ce­le­brar la eu­ca­ris­tí­a.
En sus pri­me­ras pa­la­bras des­ta­có el tra­ba­jo de las per­so­nas que co­la­bo­ra­ron pa­ra que la fies­ta sea un éxi­to. “He­mos te­ni­do una her­mo­sa pro­ce­sión. Quie­ro fe­li­ci­tar­los por el con­te­ni­do y la re­fle­xión”, afir­mó el Ar­zo­bis­po.
Ya en su ho­mi­lía di­jo que “to­dos los años nos con­gre­ga­mos pa­ra hon­rar a la Vir­gen Ma­ría ba­jo la ad­vo­ca­ción de Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced, va­rias ve­ces ju­ra­da por go­bier­nos y pue­blo co­mo Pa­tro­na de es­ta ciu­dad y sus con­tor­nos; pro­cla­ma­da lue­go Ge­ne­ra­la del Ejér­ci­to por Ma­nuel Bel­gra­no, y ti­tu­lar de es­te her­mo­so tem­plo em­pla­za­do en el co­ra­zón de nues­tra ciu­dad”.
“So­mos un pue­blo ma­ria­no por ori­gen, por de­vo­ción y por con­vic­ción”.

Con es­ta fra­se hi­zo un re­pa­so de la his­to­ria y se­ña­ló que no ha­bien­do trans­cu­rri­do un si­glo de la fun­da­ción de la ciu­dad, en el año 1660, Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced fue ele­gi­da Pa­tro­na de la ciu­dad por vo­lun­tad del pue­blo y de las au­to­ri­da­des ci­vi­les, elec­ción que se ra­ti­fi­có su­ce­si­va­men­te en 1789 y en 1858, el ca­bil­do vuel­ve a ju­rar­la co­mo Pa­tro­na en 1813 y lue­go en 1816.
Fi­nal­men­te, cuan­do se cum­plía el tri­cen­te­na­rio de su pri­mer ju­ra­men­to, la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial san­cio­na­ba la Ley por la cual re­co­no­ce a Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced “Pa­tro­na de la ciu­dad y sus con­tor­nos, que­dan­do la obli­ga­ción de es­te go­bier­no de ce­le­brar­la ca­da año so­lem­ne­men­te”.


Lo que su­ce­dió en los orí­ge­nes y se fue de­sa­rro­llan­do lue­go con el pa­so del tiem­po nos ha­bla de ra­í­ces y és­tas son el ins­tru­men­to vi­tal pa­ra que un or­ga­nis­mo vi­vo re­ci­ba los nu­trien­tes esen­cia­les pa­ra for­ta­le­cer­se, ma­du­rar y brin­dar sus fru­tos. Es un gran de­sa­fío pa­ra una per­so­na o pa­ra un pue­blo cui­dar sus ra­í­ces, por­que son la ma­triz de su iden­ti­dad.
“Hoy, el gran de­sa­fío es­tá en la ca­pa­ci­dad de per­ma­ne­cer fie­les a nues­tras ra­í­ces cris­tia­nas y, a la vez, pro­gre­sar in­cor­po­ran­do to­do lo que es bue­no pa­ra el hom­bre, sin mie­dos de abrir­se y dia­lo­gar con to­dos aque­llos que es­tán dis­pues­tos a con­vi­vir y en­ri­que­cer­se mu­tua­men­te con sus di­fe­ren­cias. El ries­go es­tá en los fun­da­men­ta­lis­mos que clau­su­ran el diá­lo­go, y pro­vo­can esa grie­ta fa­tal que tie­ne su co­rre­la­to trá­gi­co en la his­to­ria de Ca­ín y Abel, en la que Dios des­car­ga la tre­men­da pre­gun­ta que pe­sa so­bre nues­tra con­cien­cia: ¿Dón­de es­tá tu her­ma­no? La ver­da­de­ra iden­ti­dad y mi­sión de to­do hom­bre y de to­dos los pue­blos es­tá en la ca­pa­ci­dad de dar res­pues­ta a esa pre­gun­ta”, re­fle­xio­nó Mon­se­ñor.


“Si has­ta hoy he­mos po­di­do man­te­ner los ras­gos que con­fi­gu­ran nues­tro mo­do de ser y de sen­tir; de ha­blar y de vin­cu­lar­nos con los de­más; y de pre­ser­var los prin­ci­pa­les va­lo­res que sos­tie­nen nues­tra fe y nues­tra es­pe­ran­za, es por­que to­do ello pro­vie­ne de lo que ha si­do sem­bra­do en los orí­ge­nes y ha con­fi­gu­ra­do lo que hoy so­mos, con sus lu­ces y sus som­bras. To­do ese ba­ga­je cul­tu­ral, de fe y de sa­bi­du­rí­a, es­tá re­pre­sen­ta­do en las imá­ge­nes que pue­blan nues­tros ho­ga­res, pla­zas y tem­plos, y son las que ins­pi­ran nues­tro mo­do de ser”, in­sis­tió el Ar­zo­bis­po.
Ade­más, Sta­nov­nik de­jó un men­sa­je cla­ro a los can­di­da­tos a ocu­par car­gos en el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. Di­jo que la cam­pa­ña es im­por­tan­te siem­pre y cuan­do se de­sa­rro­lle en un mar­co de res­pe­to y diá­lo­go.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com