|
"El Papa está muy cerca de la Argentina"
Jueves, 31 de agosto de 2017
|
|
El candidato a senador de Cambiemos habló sobre su relación con el Sumo Pontífice. consideró que los resultados de las PASO "no cambian la gran elección que hizo Cambiemos" y acusó a los gremios docentes de querer "bajar una línea" sobre el caso Maldonado
Reflexivo, Esteban Bullrich respondió con calma el reportaje público y sonrió varias veces, tantas como anécdotas contó. Sólo una vez llamó por su nombre a su principal adversaria, "Cristina Fernández de Kirchner", y lo hizo cuando reveló que Cambiemos, camino a la elección de octubre, "escuchará" incluso a los votantes de la ex Presidenta para intentar cambiarles su opción en su intento por subir el porcentaje en Provincia y ganar la elección.
El candidato a senador cerró el ciclo 'Diálogo con los candidatos' organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que presentó Adrián Whertein y realizó el fundador de Infobae, Daniel Hadad. Precisamente su entrevistador preguntó a Bullrich si no mencionaba a la candidata de Unidad Ciudadana por consejo de Jaime Durán Barba. Respondió que no, que el ecuatoriano les pide "sé vos mismo" y que nunca personaliza porque "no fue sólo una persona" responsable del pasado. Pidió incluso "hacernos cargo todos" aunque pareció referirse más a ex funcionarios porque "cuando no se hace ningún reconocimiento de la responsabilidad, se hace más difícil". Aunque se mostró dispuesto a un debate, sonrió y se mostró escéptico de que eso ocurra: "Hay muchas preguntas para contestar, cuando estuviste a cargo de un país y 25 años de una provincia por lo menos contestate tres preguntas", advirtió en su presentación.
"Hay gente a la que no le llegó lo que hacemos, lo que está buscando, entonces tenemos que ver qué esperan, es una etapa de mucha escucha", admitió sobre la derrota que se confirmó con el recuento definitivo de los votos de las PASO en Buenos Aires para la categoría a senador. Pero relativizó la diferencia: "No cambian 20.000 votos, los argentinos ratificamos el cambio, no cambia la gran elección que hizo Cambiemos en la Provincia y en todo el país", remarcó y enumeró a Santa Cruz, San Luis, La Pampa y Neuquén como distritos que les eran adversos y donde en las primarias ganó Cambiemos.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads Bullrich habló también de que "hay cosas que corregir" y varias veces puso en el centro de su exposición, como ex ministro de la Ciudad y de la Nación, la educación. "Durante muchos años la educación fue perdiendo valor por culpa de la política, la abandonamos", evaluó al reivindicar de alguna manera su propia candidatura frente a un auditorio repleto en el hotel Alvear.
Ya una hora antes de su llegada, se vio colmado el bar y el lobby por empresarios y algunos funcionarios del Gobierno. Allí estuvieron los anfitriones, Adrián Werthein y la abogada Fabiana Ricagno; el empresario de la construcción Gustavo Weiss; Juan Ignacio Nápoli de la Bolsa de Valores; Martín Cabrales y Guillermo Dietrich padre, entre otros. Temprano ya estaban por allí Lili Sielecki y la abogada Liliana Bein, hermana de Miguel Bein, Mario Montoto y Marcelo Figueras. Optimistas respecto de lo que falta hasta octubre y de los cambios que habrá en algunas áreas del Gobierno después de las elecciones, se vio conversar animadamente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y a Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
En varios tramos del reportaje Bullrich se mostró distendido, como cuando habló sobre su vínculo con el Papa Francisco, relación que dice mantener vigente pero como acotada a un trato "de párroco a feligrés". Sin ser demasiado infidente (el Papa pide no mezclarlo en la campaña) aseguró que Francisco "está muy cerca de la Argentina".
El tema de mayor conflictividad fue la desaparición de Santiago Maldonado y el vínculo con los sindicatos de la educación. "Los gremios tenían omnipresencia porque el Estado se corrió", planteó respecto al gobierno anterior y los cambios que plantea Cambiemos para los próximos años en la escuela secundaria. Sin embargo celebró que haya padres que a través de las redes sociales hayan manifestado su disconformidad con el cuadernillo de CTERA presentado para explicar a los alumnos el caso Maldonado. "No quieren generar un debate, quieren bajar una línea, no podemos formar ciudadanos sin debate pero no se hace con una mirada única", cuestionó a los gremios.
Ya desde el inicio, pronosticó que probablemente la elección "se polarice más" y admitió que considera "una ventaja" confrontar con Cristina Kirchner "cuando planteamos un cambio tan profundo que la que fue líder de esa mirada tan opuesta esté enfrente, permite contraponer esas miradas". "Se ratificó que vamos por otro camino", repitió por lo menos tres o cuatro veces a lo largo de su presentación.
|
|
|