|
La inflación de los trabajadores se redujo en junio a 1,3 por ciento
Jueves, 6 de julio de 2017
|
|
La medición agregada de CTA, IET y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo cayó a la mitad de la registrada un año antes
Por segundo mes consecutivo se desaceleró el aumento promedio de precios al consumidor, para el caso de la canasta de consumo de las familias con trabajo registrado, respecto del pico de 2,4% que tuvo en abril: pasó a 1,8% en mayo y a 1,3% en junio, según el relevamiento conjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina; el Instituto Estadístico de los Trabajadores y la UMET, en base a la variación de 170.000 precios diarios.
Los rubros que se destacaron en el mes fueron Educación 7,8%; y Mantenimiento del hogar 2,8%; mientras que por debajo del índice general se destacaron Esparcimiento con deflación de 0,1%; Indumentaria 0,5% y Salud 0,8 por ciento.
Los rubros que más aumentaron en junio fueron Educación 7,8% y Mantenimiento del hogar 2,8 por ciento El estudio desarrollado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores muestra además que el salario real medio fue en junio 4% menor que el de noviembre de 2015.
Según indican los datos publicados esta tarde por el IET tras promediar un 40,6% interanual en 2016, la inflación en junio fue del 23,4% interanual, un par de puntos porcentuales por arriba de las expectativas de inflación a un año que registró el Banco Central.
Menor poder de compra de los salarios
Asimismo, el informe de CTA – IET – UMET advierte que, a diferencia de los 4 meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, que afectan más a deciles bajos de la sociedad.
La lectura de los números estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien destacó que "el número de inflación de junio dio por enterrada la proyección que hizo el Gobierno del 17% para este año".
Además, el académico aclaró: "El problema no es sólo la inflación. Las paritarias condicionadas no logran compensar la pérdida de valor de compra de los salarios, que aceleran su caída desde enero de este año hasta hoy".
|
|
|