|
Ríos coordinó la reconstrucción del pluvial subterráneo por el que desagota el 60% de la ciudad
Martes, 19 de enero de 2016
|
|
Actualmente los trabajos se concentran en la intersección de las avenidas Frondizi y Cangallo. Debido a los hundimientos, la Municipalidad de Corrientes construirá a nuevo la caja de hormigón de dos metros de alto por tres metros de ancho. La obra demandará una inversión de $20.000.000 millones con un plazo de ejecución de un año.
El intendente Fabián Ríos supervisó este martes los trabajos para la reconstrucción de la bóveda principal del desagüe troncal subterráneo que pasa debajo de la avenida Frondizi, en el límite de los barrios Fray José de la Quintana y San Roque Este.
El Jefe Comunal recorrió el socavamiento de ocho metros de profundidad que se realizó con maquinaria vial pesada, y se interiorizó sobre el ritmo de avance de la obra de gran magnitud que actualmente se concentra en la esquina de las avenidas Frondizi (continuación de Medrano) y Cangallo.
Fabián Ríos explicó que se trata de “la obra pluvial más importante encarada en lo que va de esta gestión”. También detalló que “es el desagüe subterráneo más grande de la Ciudad que lleva el agua de lluvia hacia el arroyo Pirayuí; desagotando todos los barrios comprendidos en el cuadrante que forman las avenidas Chacabuco, Maipú, Cazadores Correntinos y la Ruta 12. Es una de las zonas más densamente pobladas y geográficamente más grande de la Capital”.
El Intendente de Corrientes comentó a la prensa que se trata de “un desagüe antiguo en el que hemos detectado serios daños por socavamiento interno y hundimiento de la losa de hormigón. Decidimos intervenir rápidamente, porque si llega a colapsar generaría graves problemas de anegamiento a un amplio sector del sureste de la Ciudad”, explicó.
El Jefe Comunal detalló que la intervención “se realizará en dos etapas” y consistirá en la “reconstrucción de la caja de hormigón que forma el ducto troncal, de dos metros de alto por tres metros de ancho; en dos tramos de 150 metros cada uno debajo de la avenida Frondizi”.
Los estudios técnicos preliminares detectaron severos daños, en varios tramos, representados por socavamiento interno, colapso de las paredes del ducto y hundimiento de la losa de hormigón superior.
“En total la reconstrucción del desagüe troncal demandará $20.000.000, que lo vamos a financiar con recursos propios; y tendrá una ejecución de un año. Se trata de una obra de alto riesgo en la que se deben tomar muchas medidas de seguridad, lo que extiende los plazos. Pero vamos a reforzar todo el ducto para evitar futuros hundimientos”, amplió el intendente Fabián Ríos.
La obra es de gran magnitud y vital importancia ya que este ducto troncal deriva -hacia el arroyo Pirayuí- casi el 60% del agua de lluvia de la Ciudad, que colectan los pluviales secundarios de sureste de la Capital. Por este pluvial subterráneo desagota el agua que de los barrios Laguna Seca, Güemes, Villa Raquel, La Olla, Irupé, Serantes, 17 de Agosto, San Marcelo, San Roque y San Antonio, entre otras comunidades.
Además la intervención forma parte del plan de obras que la gestión del intendente Fabián Ríos definió como estratégicas, para minimizar el impacto de las lluvias extraordinarias previstas con el fenómeno climático “Corriente del Niño”.
|
|
|