|
Investigan la venta de títulos secundarios para entrar a policía
Viernes, 18 de noviembre de 2016
|
|
La denuncia salpica a la intendencia de Tres Arroyos. Por el escándalo, renunció un secretario de Seguridad, que quedó vinculado a la maniobra en unos audios
Un entramado de corrupción y falsificación de títulos secundarios sacude a la localidad bonaerense de Tres Arroyos. Unos audios de Whatsapp vinculan al secretario de Seguridad del municipio, Ricardo Magrath, con la compra de los certificados truchos de enseñanza media destinados a ingresantes de la Policía Local. A raíz del escándalo, el funcionario renunció para que avance la investigación judicial, que recién comienza.
Se presume de que quien habla en las conversaciones filtradas es el propio Magrath. En aquellas grabaciones, el supuesto ex secretario dialoga con un agente local, en el que le dice que "arregló con el intendente y todo" luego de preguntarle a su interlocutor sobre el modo en que se habían inscripto en la Patrulla Urbana.
"Cuando entraron en la secretaría ¿qué título tenían?… Que eran Patrulla Urbana. ¿Qué pusieron? ¿Primario?", pregunta en el audio. Y agrega: "Pónganme ya con qué fecha empezaron a hacer eso de estudiar el secundario y cuando lo terminaron, así voy a la Municipalidad y les pongo secundario. ¿Entienden? Porque si no lo van a pedir los concejales y van a quedar con el culo afuera. Yo ya me encargo de eso. Háganme eso. Fíjense rápido".
En otro diálogo, una voz afirma: "anda el run run que los analíticos los conseguiste vos, los pagaste vos". La contestación, que se presume de Magrath, es: "los únicos que pueden decir que se los conseguí yo o les di la plata, son ustedes… Ustedes lo están diciendo, están hablando. No me traicionen a mí".
La investigación interna sobre la falsificación de los títulos secundarios comenzó en agosto pasado por una denuncia anónima. Pero todo salió a la luz a partir de varios artículos del diario La Voz del Pueblo, de la localidad del sur bonaerense.
Según la prensa local, son al menos cinco los títulos que están bajo la lupa. Uno de los estudiantes involucrados es hijo de Juan Eduardo Apolonio, ex secretario de Seguridad de Tres Arroyos.
La fiscalía, a cargo de Verónica Vidal, no solo investiga la falsificación. En el marco de la causa, recientemente se sumó la denuncia del subcomisario Christian Palacios, director de la academia de policía local, contra Ricardo Magrath por amenazas luego de que cumpliera una orden de presentación de la Fiscalía para acceder a la documentación apócrifa. Vidal calificó lo ocurrido como un hecho de "gravedad institucional", e impulsa la denuncia por el delito de coacción, que tiene una pena de 2 a 4 años.
Otro de los dichos que habría pronunciado Magrath en las escuchas apunta directamente a una fuerza política de la oposición. "Yo después voy a salir a atacar al Frente Renovador (…) Ellos no van a joder más, querido (…) Pero el Frente Renovador no jode más". Así hace alusión a la fuerza que comanda a nivel nacional Sergio Massa, que entregó a la Fiscalía documentación que recibió en su bloque de concejales. Por su lado, el diputado provincial Pablo Garate presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad bonaerense para que informe sobre la evolución del caso.
Magrath presentó su renuncia indeclinable al cargo el martes pasado. Dijo que su decisión busca facilitar la instrucción judicial y no perjudicar al intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, quien estuvo reunido el miércoles con el titular de la Unidad de Ministros de la cartera de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo.
El ex secretario afirmó que su declinación al cargo pretende "no empañar la figura del intendente, ni tampoco la del extraordinario equipo de trabajo que tiene. En todos estos años que tenemos de gobierno vecinalista, creo que es uno de los pilares que tiene la honestidad, la ética y la gestión de trabajo". Y añadió: "Estoy absolutamente tranquilo en lo que hice y he dejado de hacer en esta Secretaría".
Tras la reunión con el equipo de Ritondo, el municipio de Tres Arroyos emitió un comunicado donde asegura que el jefe comunal reclamó "una urgente resolución respecto de la supuesta existencia de títulos secundarios apócrifos presentados por aspirantes a cadetes de la Policía Local". Pero la intendencia de Sánchez señaló la acusación como parte de una "campaña política mediática", y que se trata de un hecho que "desconocían absolutamente".
Sin embargo, lo cierto es que Asuntos Internos sabía de las maniobras sobre falsificación desde agosto pasado, antes de que trascendieran las versiones periodísticas.
|
|
|