|
"Pensé que en los bolsos que traía José López había comida, estoy horrorizada"
Lunes, 1 de agosto de 2016
|
|
Sostuvo que la intención del funcionario era quedarse unos días en el convento: “Me agarré la cabeza. Estaba horrorizada”, dijo cuando vio los millones de dólares. Aseguró que cumplía órdenes de la madre Alba y que desconocía que López era funcionario
La monja Inés declaró que desconocía el contenido de los bolsos con los millones de dólares que tenía el ex secretario de Obras Públicas José López y que pensaba que llevaba alimentos porque la intención del ex funcionario era quedarse unos días en el convento de General Rodríguez en el que fue detenido.
Celia Inés Aparicio, de 78 años y vestida con su hábito, presentó un escrito ante el juez Daniel Rafecas en el que negó haber encubierto al ex funcionario y lo sostuvo en las preguntas que contestó ante el magistrado.
La religiosa dijo que conocía a López solo por "José" y que no sabía que era funcionario público. Además, responsabilizó a la madre Alba: todo lo que hacía era por instrucciones de ella, quien con 95 años es la madre superiora del convento, está en cama y con respirador.
Inés es la religiosa –aclaró que no es monja– que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del convento ayudando a López a ingresar los bolsos al convento, por lo que fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de López. Ella se reconoce como esa persona.
La mujer dijo que los bolsos eran pesados y que creía que López llevaba alimentos porque se iba a quedar unos días en el convento. La esposa de López, María Amalia Díaz, llamó la tarde del 14 de junio a Alba y luego habló con López. El ex funcionario le dijo que estaba angustiado y que necesitaba hosperdarse unos días en el convento. Inés dijo que fue testigo de esa conversación telefónica y que luego se la contó Alba.
Por eso, dijo, pensó que López llevaba comida en los bolsos ya que la gente que se hospeda en el convento suele llevar alimentos. Sin embargo, luego de que López estuvo reunido unos 40 minutos con Alba el ex funcionario le dijo que al final no se iba a quedar a dormir.
"Me agarré la cabeza. Estaba horrorizada", declaró Inés que dijo cuando vio los bolsos. Le dijo al juez Rafecas que no abrió los bolsos porque no tiene autorización para hacerlo y que solo cumple órdenes de Alba.
Inés también contó qué le dijo López a Alba en esa reunión: que había robado el dinero para que el monasterio pudiera terminar una obra que estaba en construcción.
La religiosa dijo que fue Alba quien le comunicó que López iba a ir al convento. Señaló que no sabía que era funcionario, que lo conocía por su nombre de pila y que solo lo había visto una o dos veces en el convento porque ella estaba hacía tres meses. También dijo que nunca vio a otros ex funcionarios como los ex ministros Julio De Vido y Alicia Kirchner.
Inés fue representada por la defensora oficial Perla Martínez de Buck, con quien se reunió varias horas antes de la indagatoria. En esa reunión elaboraron el escrito que presentó ante Rafecas y luego contestó preguntas del magistrado y del fiscal federal Federico Delgado.
Inés le aclaró a Rafecas que ella no es monja sino religiosa. Las monjas son de clausura y las religiosas tienen una vida activa en la que se pueden relacionar con otras personas. La mujer dijo que es religiosa desde 1986 y docente jubilada.
Para mañana está prevista la indagatoria de López y para el viernes la ampliación para el ex funcionario. Sumó la acusación por el presunto enriquecimiento ilícito en la compra de su casa de Tigre. Por ese delito ya está procesado por los millones de dólares con los que fue detenido en el convento.
Para esta semana también esta prevista la indagatoria de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, presuntos testaferros del ex funcionario.
Hace dos semanas declararon como testigos otras dos religiosas –Maria Antonia Casas (76) y Marcela Estefanía Albin (38)–del convento que señalaron que la noche que López fue al convento la madre Alba les había adelantado esa visita.
|
|
|
|
|