|
El Gobierno sale a buscar apoyo para lograr los dos tercios en Diputados
Sábado, 23 de julio de 2016
|
|
Flinta salió a aclarar que la creación del Parque Nacional en tierras de Tompkins representará una oportunidad única para la provincia, por las inversiones prometidas Insistió que no se cede territorio, sólo jurisdicción ambiental.
El senador Sergio Flinta reunió a la prensa local y afirmó que “el Gobierno provincial ha tomado a Los Esteros del Iberá como estrategia de política de Estado, en las cuestiones referidas al medio ambiente y la posibilidad de utilizar la naturaleza para el desarrollo local”. En cuanto a la creación del Parque Nacional Iberá insistió en que “significa ceder la jurisdicción ambiental de las tierras de un privado (CLT) al Estado nacional, con beneficios directos para los habitantes de 10 pueblos aledaños”. Alertó que “los dos tercios (necesarios para la aprobación del proyecto) en Diputados corren riesgo a raíz de la postura de un sector del peronismo”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado. Estas tierras, de alrededor de 150.000 hectáreas conformadas como parque nacional, son claves en el desarrollo eco-turístico del Iberá porque contemplan zonas altas que complementan al parque provincial y contienen los accesos públicos por las localidades de Concepción, San Miguel e Ituzaingó. La fundación donante, con amplia trayectoria en creación de parques nacionales, ha expresado su voluntad de dejar un legado para que todos los correntinos y argentinos puedan disfrutar de esta maravilla natural. De no ser parque, estas tierras podrían ser vendidas a otro privado que quizás no contemple el acceso público y los correntinos se vean privados de llegar al Iberá desde esas localidades. Además, estas localidades tendrán la oportunidad de basar sus economías en el turismo que el acceso al Iberá ofrece, como es el caso de Colonia Carlos Pellegrini. El senador Flinta, ejecutor principal del Plan Maestro del Iberá dijo que la ley contempla la creación del parque nacional sobre los campos de la Fundación CLT y dos reservas nacionales también sobre propiedades de Tompkins. A su vez afirmó que el parque provincial se mantendrá como hasta ahora, al igual que la reserva provincial del Iberá, donde están los propietarios privados que no van a tener modificaciones en sus actividades ni en sus tierras. Con la creación del parque nacional se conformará un área protegida pública de 700.000 hectáreas con múltiples accesos para el desarrollo local de todos los municipios que rodean al Iberá. El legislador dijo que el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del senado provincial, ha sido votado por unanimidad y es coherente con lo que expresa la constitución provincial en temas referidos al ambiente y suma enormes beneficios para todos los correntinos. Flinta subrayó que con la aprobación de esta ley, Corrientes no perderá territorio sino que ganará un parque nacional que será orgullo de la provincia. Sostuvo que el Iberá Integrado será el parque de mayor extensión del país; con un hábitat restaurado, con la mayor biodiversidad y único en reintroducción de especies.
Respaldo Provincial Dentro de ese contexto, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, recordó: “La prioridad a nivel turístico asignado por el gobierno nacional es el Iberá y tomó decisiones indicando que traerá inversiones en agua, cloaca, proyecto turístico, culturales, tecnología, caminos”. En este sentido dijo que para que la provincia tenga estos beneficios se necesita la ley provincial, cuyo proyecto ya tiene media sanción del Senado. Vignolo indicó que también hay 150 millones de pesos del BID para volcarlos al Plan Maestro del Iberá. “Entonces, más que nunca hoy es importante que la sociedad se sume y acompañe para que esta oportunidad se concrete. Hay que sumar esfuerzos. A veces se abordan temas y no se conocen porque en este caso se pone en discusión el patrimonio de los correntinos y nosotros estamos absolutamente a favor de sostener el patrimonio de los correntinos. En esto coincidimos, no tenemos diferencias y digo esto por el debate público que se instala. Nosotros queremos establecer reglas claras, los límites, los alcances, las posibilidades. Para que hasta acá se pueda desarrollar un tipo de actividad y de acá para allá otro tipo de actividad”. “En este proyecto está en juego el destino de 200 mil personas que viven en esa zona y son comprovincianos nuestros; por lo que la discusión de este tema amerita el mayor esfuerzo de los dirigentes para conocer de qué se trata, de identificar todos los aspectos y de tener la responsabilidad necesaria para evitar un posicionamiento que lleve a perder algo que es totalmente beneficioso para todos”, remarcó. “Por lo tanto, es un tema prioritario por la oportunidad que vemos de generar un movimiento económico que hoy no lo tenemos, teniendo esta joya de la naturaleza, como es el Iberá, en el territorio provincial”, puntualizó Vignolo.
|
|
|