|
Sin acuerdo por el Congreso amenazan con la judicialización
Sábado, 25 de junio de 2016
|
|
Un sector del peronismo insiste en que el cónclave del próximo sábado está mal convocado. Alertaron que la cuestión sería judicializada si no se hacen bien las cosas. Tampoco están de acuerdo en expedirse sobre la reforma constitucional.
La puja en el Partido Justicialista se mantiene latente y al borde del quiebre por la agenda del Congreso partidario convocado para el próximo sábado 2 de julio. Un sector del peronismo se niega a tratar la reforma constitucional promovida por el Gobierno provincial hasta que no se presente un proyecto. Ese mismo grupo de dirigentes alertó que la convocatoria al Congreso está “mal hecha” y advirtieron que la cuestión se judicializaría. La discusión por la reforma constitucional dejó al peronismo al borde del quiebre. El intendente de Capital, Fabián Ríos, explicó ayer en declaraciones a Radio Dos: “Si no hay cambio en la forma de convocatoria no voy a concurrir, pues según la Carta Orgánica, es el Consejo quien debe convocar al Congreso”. “No se trata de estar de acuerdo o no. A Gerardo (por Bassi) le manifesté que el Consejo es quien debe convocar al Congreso. Son cuestiones de la Carta Orgánica. Le expresé una posición y no esperé su respuesta. Si no hay cambio en eso no voy a concurrir a ese Congreso, que formalmente hoy no existe”, agregó. Consultado sobre la posibilidad de un quiebre en el PJ, el jefe comunal fue claro y apuntó a los personalismos: “Ojalá que esto no lleve a una fractura. Nos falta recuperar el esquema cooperativista, hay que intentar construir unidad y consenso. Cuando los egos o personalismos están exacerbados el necesario cooperativismo queda de lado y unos intentan sobresalir sobre el resto. Esto genera problemas. Cuando se priorizan intereses personales no llegamos a nada. Hay que tratar de recomponer el trabajo en equipo”. Sobre la posibilidad de que el sector liderado por Camau Espínola imponga la agenda del cónclave dijo: “Puede ser agenda, pero cuando se habla porque sí o se tratan los temas concretos generalizando cosas, eso nos lleva a contradicciones”. Pese a las contradicciones actuales, Ríos destacó la postura de Gerardo Bassi. “Vamos a seguir comunicándonos. Gerardo tiene la mejor voluntad de unir las cosas y que todos aportemos algo. Tiene calidez humana y conducta de esa naturaleza: del consenso absoluto”. Respecto a la posibilidad de judicializar la cuestión, Ríos sostuvo: “El Congreso hoy en día no existe. Me molesta analizar los temas de mi partido en términos jurídicos, pero si se plantean estas cosas, lamentablemente no deberemos descartar ese paso. Deberíamos ser razonables. Quiero ser optimista. Quiero a mi partido. Las circunstancias no me van a encontrar en una alianza con el macrismo, con el radicalismo. El peronismo saldrá fortalecido después de esto”.
Reforma Ríos opinó sobre la necesidad de hacer coincidir los procesos electorales: “Estoy de acuerdo, y el peronismo lo estuvo desde hace años. La gente pide, porque esto le facilita la vida. Estamos parados en este escenario electoral porque las elecciones están desfasadas. Tengo la convicción de que la simultaneidad de elecciones colabora para pacificar la vida política y mejorar las gestiones. Eso es parte de la reforma”.
|
|
|
|
|