|
Investigan el desvío de $220 millones con cheques sospechosos
Viernes, 17 de junio de 2016
|
|
Son más de 2700 pagos de la Jefatura de Gabinete que no llegaron a las cajas de los clubes. Fuertes rumores de procesamiento para Aníbal Fernández, Capitanich y Abal Medina en pleno caos institucional
Al escándalo de Fútbol para Todos sólo le hace falta un José Francisco López, algún alto ex funcionario caricaturesco y torpe que caiga preso de madrugada con bultos y bultos de dinero. Después, todo el resto está. A la jueza María Servini de Cubría que investigan junto a su equipo de veedores y el fiscal Eduardo Taiano lo que probablemente sea uno de los máximos despilfarros de dinero público en la era kirchnerista no le queda ninguna ironía por encontrar.
Desde agosto del año pasado, Servini de Cubría rastreó meticulosamente el camino de más de seis mil millones de pesos enviados por los tres jefes de Gabinete kirchneristas –Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, todos citados a declaración indagatoria– a la Asociación de Fútbol Argentino, que debía, en teoría, reenviarle el dinero a los clubes. La magistrada se encontró en los informes que los veedores Alberto Piotti, Horacio della Rocca y Alicia López le entregaban cada mes con una serie de revelaciones al menos tristes.
Por ejemplo, Quilmes, Independiente y Argentinos Juniors, ligados a Fernández, Moyano y Luis Segura, fueron los clubes más favorecidos en cuanto a créditos por derechos de TV el año pasado. Sin embargo, son los que tienen la mayor deuda con la AFA: en conjunto, le deben más de $240 millones de pesos a Viamonte 1636 a pesar de la inyección masiva de dinero. En mayo surgieron los nombres de más de 230 firmas, principalmente cooperativas ganaderas y cerealeras, donde terminaron cheques del Fútbol para Todos. Dos de ellas ya habían operado en el escándalo de Sueños Compartidos. Miles de millones para clubes pobres y una AFA al borde de la muerte institucional.
Hoy en Comodoro Py, el resultado de la investigación le ennegrece el futuro a los tres ex delfines de CFK. Para Fernández, Abal Medina y Capitanich aumentan los rumores de un procesamiento firmado por Servini en los próximos días. Una fuente que conoce bien la causa afirma: "La jueza ya está de vuelta de su visita al Papa, está activa y tiene todos los elementos para firmar. No hay impedimento alguno para que lo haga". Para Abal Medina, por lo menos, está agendada una ampliación de indagatoria de cara al magro escrito que presentó. Mientras tanto, la veeduría –que extenderá su tarea por un tiempo más de lo planeado– aportó un nuevo hallazgo, al que accedió Infobae.
En el informe entregado a Servini de Cubría correspondiente al mes de mayo, se presentó el análisis de más de 4 mil cheques liberados por la AFA a varios clubes durante el período 2014 por un monto de casi $400 millones de pesos. De esa lista, casi 1300 tuvieron como endosante al propio club, o con segundos beneficiarios como jugadores o técnicos. Es decir, la plata de AFA tuvo el fin lícito de pagar los sueldos.
Sin embargo, más de 2700 pagos por $220 millones de pesos no tuvieron a las arcas de ningún club como beneficiarios. Es decir, terminaron en otro lado, una desvirtuación a simple vista del contrato entre AFA y Jefatura de Gabinete que regía al FPT. ¿A dónde fue la plata? La respuesta, para Servini de Cubría, sería al menos sencilla: "cuevas" y comisiones. Cerca de la magistrada, se sospecha de una larga cadena de intermediarios que se quedaban con porcentajes del dinero del Fútbol para Todos. "Un 40% podría haberse quedado la financiera, otro 20% el que llevaba el cheque. En definitiva, solo un 10% de lo real de todos esos cheques podría haberle quedado al club", asegura una voz de peso.
La AFA no se hizo rica precisamente, al menos en sus cuentas declaradas a la Justicia: ya le rechazaron $24 millones de pesos en cheques, una de sus cuentas en el Credicoop terminó en diciembre pasado con tres millones en rojo y desde octubre pasado que no paga los aportes de sus empleados. Y la lista de procesados, por otra parte, no solo incluiría a los ex jefes de Gabinete sino también a altos oficiales del fútbol involucrados en la causa.
Hoy, la sede de Viamonte 1636 no solo coquetea con la muerte institucional. Nadie quiere hablar de intervención, pero el elefante en el hall central de Viamonte 1636 se vuelve evidente. La Inspección General de Justicia resolvió considerar irregulares las presentaciones de los postulantes a presidente, incluidos Marcelo Tinelli y Hugo Moyano. En su expediente interno del 30 mayo de 2016, la IGJ, luego de recibir vía libre de Servini de Cubría, designó veedores propios y suspendió las elecciones presidenciales. La FIFA tiene sus propios designios: designará una "comisión normalizadora" que tendrá siete miembros y ejercerá sus funciones por al menos un año. Tres dirigentes representarán a las instituciones que impulsan la creación de la nueva Superliga. Otros tres surgirán de la estructura tradicional de la AFA (hoy en manos del moyanismo y el fútbol de ascenso). Y habrá un presidente que responderá directamente a Infantino.
Por lo pronto, la causa de Servini agotó sus preocupaciones con el pasado y mira estrictamente el presente de la AFA. La resolución de la Superliga se vuelve un ítem. La sucesión presidencial, otro.
|
|
|