|
Prohibirían la app de DeepSeek de inteligencia artificial china
Viernes, 7 de febrero de 2025
|
|
![](galeria/eeuuEE.jpg) Un dúo bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos propone una legislación para prohibir la aplicación de inteligencia artificial china
Un dúo bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos propone una legislación para prohibir la aplicación de inteligencia artificial china DeepSeek en dispositivos federales, similar a la que ya existe contra el uso de la popular plataforma de redes sociales TikTok.
El representante demócrata Josh Gottheimer y el republicano Darin LaHood presentaron el jueves la “Ley de Prohibición de DeepSeek en Dispositivos Gubernamentales”, que impediría que los empleados federales usen la aplicación de IA china en dispositivos electrónicos propiedad del gobierno. Mencionaron la capacidad del gobierno chino de usar la aplicación para vigilar y propagar desinformación como razones para mantenerla fuera de las redes federales.
“El Partido Comunista Chino ha dejado muy claro que aprovechará cualquier herramienta a su disposición para socavar nuestra seguridad nacional, propagar desinformación dañina y recopilar datos sobre los estadounidenses”, dijo Gottheimer en un comunicado. “Simplemente, no podemos arriesgarnos a que el PCC infiltre los dispositivos de nuestros funcionarios gubernamentales y ponga en riesgo nuestra seguridad nacional”.
La propuesta surge después de que la compañía de software china publicara en enero un modelo de IA que competía al mismo nivel de los modelos desarrollados por empresas estadounidenses como OpenAI, Meta, Alphabet y otras. DeepSeek afirmó haber desarrollado el modelo con una fracción del costo de sus contrapartes estadounidenses. El anuncio encendió alarmas y provocó debates entre legisladores y destacados financistas y tecnólogos de Silicon Valley.
La agitación sobre la IA se produce en un momento de intensa competencia entre Estados Unidos y China en distintas áreas, entre ellas, la innovación tecnológica. Estados Unidos ha impuesto aranceles a los productos chinos, ha restringido el uso de productos de empresas tecnológicas chinas como Huawei en sistemas gubernamentales, y ha prohibido la exportación de microchips de última generación que se requieren para desarrollar los modelos de IA más avanzados.
|
|
|
|
|