|
Milei cierra un año con tensiones con gobernadores por los recursos
Martes, 31 de diciembre de 2024
|
|
Las relaciones entre la Casa Rosada y las provincias estuvieron marcadas por la caída de transferencias, la discusión por la Ley Bases, el Pacto de Mayo, los acuerdos por la continuidad de la obra pública que esperan su ejecución. El año cerró con alianzas y quiebres en las relaciones de la Casa Rosada con los gobernadores. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei la distribución de los recursos federales estuvo marcada por las tensiones. Caída de las transferencias discrecionales y de gran parte de las automáticas, la quita de subsidios y la prácticamente nula obra pública; como así, principios de acercamientos con firmas de acuerdos, la mayoría de ellos inconcretos, fueron algunos de los puntos que caracterizaron las relaciones entre el titular del Ejecutivo Nacional y los mandatarios.
El primer trimestre fue de mayor beligerancia, especialmente, durante el primer intento de tratamiento de la Ley Bases, pese a un acuerdo tácito de los titulares de los Ejecutivos Provinciales de contener el ajuste, ya que las provincias afrontaron inversiones como los educativos, especialmente, la absorción de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En el caso de Corrientes, la jurisdicción se hizo cargo de recorte, con la incorporación de la diferencia a los recibos de sueldos maestros y profesores.
La tensa calma en medio de la motosierra terminó de resquebrajarse a fines de febrero cuando los gobernadores de la Patagonia y de sus pares del otrora interbloque de Juntos por el Cambio, entre ellos, Gustavo Valdés, salieron a respaldar al titular del Ejecutivo de Chubut, Ignacio Torres, por la quita compulsiva de $13.000 millones de coparticipación, casi un tercio de las transferencias automáticas, por una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Habitualmente, Nación acuerda el refinanciamiento de la acreencia, pero esa no fue la ocasión; por lo cual, acudieron a la Justicia Federal que en junio le dio la razón a la jurisdicción subnacional.
En este escenario, Milei había vociferado improperios a través de su cuenta en una red social contra el Mandatario de Chubut. Anteriormente, también había expresado fuertes opiniones contra los gobernadores y había publicado una lista negra de diputados por el naufragio de la primera Ley Bases en el Congreso de la Nación en un tono nunca antes visto por el Primer Mandatario nacional. La iniciativa volvió a presentarse en marzo con mayor detenimiento en las conversaciones con las Provincias ya que requería de un amplio diálogo con los actores políticos.
|
|
|
|
|