|
Ucrania reveló imágenes de su incursión en Kursk
Viernes, 16 de agosto de 2024
|
|
La demolición de un puesto fronterizo ruso en Sudzha y la rendición de 50 soldados del Kremlin dieron inicio al avance de las tropas de Kiev, que por el momento mantienen el control militar de unos 1.000 kilómetros cuadrados en territorio ruso. El Ejército de Ucrania reveló este viernes las primeras imágenes de su incursión en la región rusa de Kursk, iniciada el pasado 6 de agosto. Según la prensa local, esta operación ha permitido a las fuerzas ucranianas tomar control de un área de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados, en lo que se considera un avance significativo en la defensa contra la ilegal invasión rusa.
Los medios ucranianos, como Ukrinform y Ukrainska Pravda, difundieron dos vídeos publicados en Facebook por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En estas grabaciones se observan a los militares ucranianos realizando labores de desminado, destruyendo líneas defensivas y puestos fronterizos rusos, atacando con artillería y blindados, y capturando a soldados enemigos.
El Ejército ucraniano calificó el 6 de agosto de 2024 como un “día histórico” por el inicio de esta exitosa incursión en territorio ruso. “La cuidadosa preparación, la planificación, el espíritu de lucha y el silencio informativo resultaron decisivos en la fase inicial de la operación”, destacó Ukrinform.
Uno de los vídeos, publicado por la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportada de Ucrania, muestra la destrucción de un puesto fronterizo ruso en Suja, donde 50 soldados rusos se rindieron ante el avance imparable de las tropas ucranianas.
En el marco del mayor ataque de un ejército contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que sus fuerzas habían tomado Sudzha, de 5.500 habitantes, la mayor localidad desde el inicio de la sorpresiva incursión, a 8 km de la frontera.
“Desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior” y tomaron “82 localidades” en un área de 1.150 km2, añadió, en una reunión con el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Este ataque a gran escala rompió una racha de varios meses de reveses de las tropas de la exrepública soviética, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa.
El general Sirski indicó que sus tropas establecieron una administración militar en la región de Kursk, “para mantener la ley y el orden y satisfacer las necesidades prioritarias de la población en los territorios controlados”.
Kiev argumenta que la ofensiva es necesaria para su “autodefensa” y los expertos sugieren que podría ser un intento de aliviar la presión en el frente oriental.
Rusia acusa a Occidente de instigar la incursión Pese a que los países occidentales han negado estar al tanto de la sorpresiva decisión de los militares ucranianos de ocupar la región de Kursk, el Kremlin sostiene que ayudaron a Ucrania a planificarla, afirmó este viernes el asesor de la Presidencia rusa y exsecretario del Consejo de Seguridad del país, Nikolái Pátrushev.
“La operación en la región de Kursk (...) fue planeada con la participación de la OTAN y los servicios de inteligencia occidentales”, afirmó en una entrevista con el periódico Izvestia. El funcionario cree los países de la Alianza Atlántica han ayudado a Kiev con armas, instructores militares y constantemente suministran información de inteligencia.
|
|
|