|
Por el puente Caseros-Bella Unión expropiarán 40 lotes para la megaobra
Viernes, 5 de julio de 2024
|
|
Se trata de los inmuebles por donde pasará la traza original de la megaobra. Se prevé además una reunión con los propietarios, con el padrón de los caseríos privados donde pasa la trazabilidad, para los que se va a venir la expropiación.
Tras varios años de gestiones de ambos lados del río Uruguay, se reactivó el proyecto para la construcción de un puente entre Monte Caseros, Argentina, y Bella Unión, Uruguay, por tal motivo se llevaron a cabo audiencias públicas en ambas ciudades para actualizar los estudios realizados y permitir que las personas interesadas puedan realizar aportes.
La primera consulta pública ciudadana se efectuó, el miércoles 3 de julio, en las instalaciones de la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Monte Caseros.
Se prevé además una reunión con los propietarios, con el padrón de los caseríos privados donde pasa la trazabilidad, para los que se va a venir la expropiación. “Son alrededor de 40 propietarios. Lo mismo se hará en Bella Unión”, informaron.
El evento formó parte de los “Estudios ambientales complementarios para el proyecto del puente Monte Caseros- Bella Unión” encomendados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) al Consorcio Gessing- Peyco y se desarrolló con el siguiente orden temático: la presentación del mapa y traza del proyecto, los estudios realizados, los potenciales impactos identificados, las medidas de mitigación. Finalizado con un debate y recepción de sugerencias e inquietudes.
De la audiencia pública participaron la delegada Argentina de Caru, Ingrid Jetter, el presidente de la delegación Uruguaya, Mario Daniel Ayala, el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez quien el último viernes asumió la presidencia, por un año, del Comité Trinacional de Integración Fronteriza, el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Miguel Olivieri, concejales, autoridades municipales, provinciales, nacionales, representantes del Consorcio Gessing- Peyco, representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), instituciones intermedias y público en general.
Ingrid Jetter confirmó la reactivación del proyecto con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este plan se enmarca en un contexto de creciente integración y cooperación entre las urbes de Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quaraí, Brasil, formando la triple frontera más austral del mundo.
“Sé que cuando la ciudadanía realmente se decide a llevar adelante una obra lleva su tiempo, pero finalmente se concreta, para eso hace falta mucha voluntad, mucho trabajo, empeño y sé que eso ha existido de parte de Caru y hoy creo que estamos en una situación inigualable. Hoy traigo también el saludo de la señora Canciller Diana Mondino y en representación del Gobierno nacional, creo que es una situación incomparable porque los dos gobiernos tienen una mirada similar respecto a condiciones de cómo va a ser la construcción del puente y cómo se va a resolver lo económico, así que no podemos desaprovechar esa posibilidad que tenemos hoy, sin ninguna duda el puente va a cambiar, a transformar. Quiero decirles a todos los montecasereños que realmente para todos los correntinos son un orgullo, una ciudad pujante, limpia, una ciudad que ha sido modelo de gestión y en muchas oportunidades ha tenido la suerte de tener muy buenos intendentes. Así que esto suma a lo que ya viene siendo Monte Caseros y le va a dar un empuje aún más profundo en su desarrollo y en su progreso” expresó afirmando que para ella el plazo de concreción de esta obra está muy cerca. “El gobierno nacional ha expresado su compromiso político para llevar adelante este proyecto, que representa un importante avance para la conectividad regional y el desarrollo económico de las áreas involucradas”, sostuvo Ingrid Jetter.
Luego de las presentaciones de las autoridades, los miembros de la consultora explicaron y ampliaron todo lo relacionado al estudio ambiental y social del puente.
Quedan por cumplirse tres etapas: Finalización de estudios preliminares (actualmente en su última instancia); acuerdos sobre el tipo de financiamiento y Llamado Público Internacional de Licitación.
|
|
|
|
|