|
Estudiantes ocuparon la Universidad de Columbia contra la guerra en Gaza
Martes, 30 de abril de 2024
|
|
Los manifestantes dijeron que tenían previsto quedarse en el Hamilton Hall hasta que la casa de estudios aceptara sus tres demandas: desinversión, transparencia financiera y amnistía. Además quieren rebautizar el lugar Docenas de manifestantes ocuparon la madrugada del martes un edificio de la Universidad de Columbia en Nueva York, colocaron barricadas en los accesos y colgaron una bandera palestina en una ventana, en una nueva escalada de las manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamas que se han extendido a campus universitarios de todo Estados Unidos.
Imágenes de video mostraban a estudiantes en el campus de Manhattan de Columbia con los brazos entrelazados ante el Hamilton Hall la madrugada del martes y cargando muebles y barricadas de metal hasta el edificio, uno de los que fueron ocupados durante una protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en 1968.
Publicaciones en una cuenta de Instagram de organizadores de la protesta poco después de la medianoche instaban a la gente a proteger el campamento y sumarse a ellos en el Hamilton Hall.
“Un grupo autónomo reclamó el edificio Hind, antes conocido como ‘Hamilton’, en honor a Hind Rajab, un mártir asesinado a manos del estado genocida israelí a los seis años”, escribió el martes de madrugada CU Apartheid Divest en en X, antes Twitter.
La emisora de radio estudiantil WKCR-FM cubrió paso a paso la toma del edificio, ocurrida unas 12 horas después del plazo límite de las 2 de la tarde del lunes para que los manifestantes abandonaran un campamento de unas 120 carpas bajo amenaza de suspensión.
Los representantes de la universidad no respondieron en un primer momento a emails pidiendo comentarios la madrugada del martes, aunque el departamento de seguridad pública del centro recomendó en un comunicado que los miembros de la comunidad universitaria que pudieran hacerlo evitaran acudir al campus Morningside, y señaló que el personal esencial debía acudir a trabajar.
En su publicación en X, los manifestantes dijeron que tenían previsto quedarse en el edificio hasta que la universidad aceptara las tres demandas de CUAD: desinversión, transparencia financiera y amnistía.
Universidades de todo Estados Unidos trataban de encontrar la forma de desalojar los campamentos antes de las inminentes ceremonias de graduación. Algunas seguían en negociaciones mientras otras recurrían a la fuerza y los ultimátum, que han producido choques con la policía. Docenas de personas fueron detenidas el lunes en protestas en universidades de Texas, Utah y Virginia, mientras que Columbia dijo unas horas antes de que se ocupara el edificio Hamilton que había empezado a suspender a alumnos.
Los manifestantes denunciaban la guerra entre Israel y Hamas y su creciente cifra de muertos, mientras el número de detenciones en campus estadounidenses se acercaba al millar en los últimos días del curso.
La muestra de indignación está obligando a las instituciones a reconsiderar sus lazos financieros con Israel, así como su apoyo a la libertad de expresión. Algunos estudiantes judíos dicen que las protestas han llegado al antisemitismo y que temen entrar en los campus.
En la Universidad de Texas, en Austin, un abogado informó de al menos 40 manifestantes detenidos el lunes. El enfrentamiento representó un agravamiento de la situación en el campus de 53.000 estudiantes en la capital estatal, donde más de 50 manifestantes fueron arrestados la semana pasada.
|
|
|
|
|