|
Voucher educativo: Gremios piden control sobre el destino final
Jueves, 4 de abril de 2024
|
|
Los sindicatos de Corrientes temen que la ayuda no se vea reflejada en un sueldo "acorde" para los docentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril y ayer la página colapsó por la demanda. Las inscripciones online para acceder a los vouchers educativos del Gobierno nacional iniciaron ayer en medio de una elevada demanda que llevó al colapso a la página del trámite. Desde Corrientes estiman que más de 22.000 estudiantes podrían acceder a la subvención. Mientras que un sindicato pide supervisión de la Dirección de Enseñanza Privada para evitar excusas de los empresarios a la hora de pagar incrementos salariales.
El secretario General del el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Daniel Ayala, en una entrevista con diario época, destacó la medida tendiente a sostener a los estudiantes dentro de una misma institución. Sin embargo, señaló la falta de trazabilidad sobre el destino de los fondos, un aspecto que, a su criterio, puede perjudicar los objetivos.
La ministra de Educación, Práxedes López, estimó, el pasado 23 de marzo, que unos 22.000 alumnos de toda la provincia recibirá la asistencia del Estado. A su vez, las instituciones privadas alcanzadas serían 66. "El Estado provincial debe asegurar, a través de la Dirección de Enseñanza Privada y sus supervisores, que el dinero llegue efectivamente a la institución y, sobre todo, se vea reflejado en el salario de los docentes", analizó Ayala.
Desde SADOP afirman que las escuelas con cuotas más accesibles varían de los $25.000 a $30.000 en la ciudad de Corrientes. Entre ellas se pueden mencionar al Instituto Roubineau, Instituto Misericordia, el Colegio San José, entre otros. La mayoría de los estudiantes de estos establecimientos podría ser alcanzado por la subvención. Mientras que es más difícil, por los requisitos del mismo programa, que lleguen a instituciones como a los colegios Yapeyú, Mecenas, Saint Patrick e Informático, entre otros. Espacios educativos con cuotas que van de los $90.000 a $115.000.
Vale mencionar que la ayuda del Gobierno es para colegios cuya cuota no supere los $54.396 y el tope de asistencia será de hasta $27.198 por alumno. Además, estos vouchers están pensados para familias con ingresos brutos de hasta siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir, hasta $1.419.600.
"Los vocuchers son un paliativo ante una realidad afectada por la grave crisis económica. Solo en el último mes, recibí personalmente 30 pedidos de asesoramiento por el cambio de colegios de tutores que querían pasar a pagar cuotas más bajas", ilustró el referente de SADOP. El gremio reitera que es indispensable la colaboración de la Dirección General de Enseñanza Privada para garantizar que los fondos inyectados al bolsillo de los tutores signifiquen un salario digno para maestros y profesores.
Un dato a destacar es que, en coincidencia con las ideas libertarias, la asistencia será dirigida directamente a los padres o tutores a cargo. Por ello, ANSES solicita un CBU para hacer el depósito. Es decir que se financiará la demanda y no la oferta. Algo que ya había expresado en campaña el presidente, Javier Milei, y que planea, en un futuro, extenderlo a las escuelas públicas gestionadas por el Estado.
Detalles del trámite
Una vez realizada la inscripción (argentina.gob.ar/vouchers-educativos), recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por este motivo, es importante tener actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses. Para que se concrete el pago, las instituciones que se encuentren dentro del programa deberán certificar la condición de regularidad de los estudiantes aspirantes.
Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio.
|
|
|
|
|