|
Se cumplen 12 años de la trágica muerte de los 8 obreros
Viernes, 22 de marzo de 2024
|
|
Un edificio que estaba en construcción se derrumbó y mató a 8 obreros provocando lesiones a otros 3. La tragedia ocurrió poco después de las 12.30 del 22 de marzo de 2012 en un inmueble situado en San Martín 652, de la capital correntina. El hecho tuvo gran repercusión en la prensa de alcance nacional. Después de 10 años del desastre, se inició el juicio, el cual se extendió por diferentes planteos de la defensa.
El 17 de octubre de 2022, en horas de la noche, se dio a conocer la sentencia. El Tribunal Oral Penal Nº 1 dispuso 3 años de prisión para el arquitecto Marcelo Mayer y el ingeniero Walter Bruquetas, en tanto que el capataz de la obra Carlos Valenzuela fue absuelto. Para continuar con la lectura del fallo, se debió desalojar la sala por el descontento que generó la condena. A lo largo del proceso judicial sobresalió la figura de María Rosa Urbina, madre de Diego Hernán Rodríguez.
"Al escuchar la sentencia sentí impotencia. Sufrí las mismas sensaciones de aquel día trágico", comentó Urbina esa noche al salir de la sala de audiencia. La defensa había solicitado la probation –la suspensión del juicio a prueba donde los condenados pagan una multa y realizan trabajos comunitario por un periodo–, pero no prosperó. También la causa apartó al fiscal Carlos Lértora, que se inclinó por esa propuesta.
El hecho
En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra, hormigonando la escalera ubicada debajo del tanque de agua. Y al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él.
El Fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos, lo que redujo su resistencia y contribuyó a alterar la resistencia del conjunto y la carencia de elementos adecuados de protección personal y demás previsiones para el trabajo en altura. Tampoco se adoptaron los mecanismos de protección de personas para el trabajo en altura.
El derrumbe ocasionó el arrastre de las 11 personas que estaban cargando el hormigón del tanque de agua por encima del nivel Nº 9 de la obra en construcción, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.
Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.
|
|
|
|
|