Sábado, 25 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Mientras alistan la vacunación contra el dengue piden aplicarse la anticovid
Martes, 19 de marzo de 2024
A pocos días del inicio del otoño, insisten en tener el calendario de dosis completo. Para esta semana se espera el anuncio de quiénes podrán inmunizarse contra el virus transmitido por el mosquito.

A cinco días del anuncio de la compra de dosis contra el dengue, hasta ayer estaban trabajando en el plan de vacunación. El gobernador Gustavo Valdés ya había anticipado que la organización de la inmunización dependía, así como la de covid-19, del Ministerio de Salud Pública y de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti). Por el momento, se sabe que será para personas de entre 20 y 40 años, quienes están siendo las más afectadas por el virus.

Además, teniendo en cuenta que las ya infectadas en brotes anteriores corren mayor riesgo de dengue grave, se priorizaría también a este grupo.

La primera tanda sería para 30.000 correntinos.

A la vez, la semana pasada se puso a disposición, en una cadena local de farmacias, la vacuna para los afiliados del Ioscor, obra social de los empleados del Estado provincial. Tienen un 50 % de descuento. Cabe recordar que son dos dosis y que cada una tiene un costo de $ 70.000. El efecto de protección contra la enfermedad del vector se logra recién a los 20 días de colocarse la segunda dosis.

En Corrientes, había 10 internados por la picadura del Aedes aegypti en el hospital de campaña y otros 4 en el Llano. Algunas de las personas requirieron internación en terapia intensiva por dengue grave.

La circulación del DEN- 2 hace que existan más personas complicadas que en brotes anteriores. En otros años rondaba más el DEN- 1 y, a los que fueron infectados en esas oportunidades, hoy la picadura de un nuevo serotipo les afecta aún más con su evolución.

"En estos momentos de tantas lluvias, le recordamos a la comunidad continuar con la vigilancia en nuestros hogares. Tenemos que eliminar los reservorios de agua", recordó el infectólogo Fernando Achinelli a este diario.

En Argentina, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, ya son 79 los muertos por dengue y se registraron más de 120.000 casos. Corrientes es la cuarta provincia con más fallecidos (8), detrás de Buenos Aires (17), Misiones (14) y Chaco (13).

Control y prevención
La Dirección General de Epidemiología, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, realizó tareas ante este contexto complicado.

Hicieron control focal que consiste en la utilización de larvicidas para evitar que el mosquito pase de estado de larva a adulto. No existen productos químicos que actúen directamente sobre el huevo, pero sí del estadio de larva a adulto y el estadio de adulto, según explicaron.

"El método más eficaz para la prevención y el control es la eliminación de criaderos en las casas y el control focal; así podemos evitar que avance el ciclo de larva a adulto. Estos químicos se utilizan para control de brote, no son de uso habitual en las viviendas, salvo cuando hay casos de dengue", detalló la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla.

La fumigación es esporádica y tiene un efecto transitorio; solamente cuando el mosquito está en vuelo tiene efecto cuando entra en contacto con la gota del producto químico que se utiliza para el rociado intradomiciliario y peridomiciliario, tanto con mochilas como rociado espacial que se hace a la tarde en los barrios.

Covid-19 y gripe
Ante casos, desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que deben colocarse la vacuna antigripal y refuerzos para covid-19.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal; en cuanto a covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios.

En la capital, las dosis antigripales están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Municipalidad de Corrientes y en los vacunatorios de los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

En tanto, en el interior las dosis están disponibles en los distintos vacunatorios.


AGENDA INTERNACIONAL
Valdés confirmó que viajará a Suiza y que tendrá una reunión con el BID
Adelantó que buscarán tratar el tema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que intentarán atraer nuevas inversiones a la provincia a partir de una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
CREES QUE LA LEY ÓMNIBUS ¿TE AYUDA O TE HUNDE?
1- ME AYUDA
2- ME HUNDE
AGENDA INTERNACIONAL
Valdés confirmó que viajará a Suiza y que tendrá una reunión con el BID
Adelantó que buscarán tratar el tema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que intentarán atraer nuevas inversiones a la provincia a partir de una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Calles Pampín y Pringles
La Provincia reconstruye el pavimento en el barrio Cichero
El Gobierno provincial encara la reconstrucción integral de la calzada de las calles Gobernador Pampín y Coronel Pringles, como parte de las obras que emprende en el barrio Cichero de la ciudad Capital. Son alrededor de 500 metros de nuevo pavimento.
MUJER ESTAFADORA
"Lo amenazaba con un machete y le robó dinero"
El fiscal de Investigaciones Facundo Cabral brindó detalles del caso de la mujer que se hizo pasar por la hija de un hombre, lo secuestró, drogó y confesó otros crímenes. Hoy será trasladada a Santo Tomé y se formalizará la imputación.
ESQUINA - CORRIENTES
Por venta de drogas allanaron viviendas y detuvieron a 4 personas
En Esquina, Gendarmería Nacional allanó siete domicilios y detuvieron a cuatro personas, en el marco de una investigación por venta de drogas. Durante los registros, incautaron 1.150 dosis de cocaína y 373 de marihuana.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com