Sábado, 25 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Radican proyecto de reforma constitucional que permitiría el transfuguismo político
Jueves, 7 de marzo de 2024
El Congreso avanza con un proyecto que tiene el potencial de modificar las normativas para permitir el cambio de afiliación partidista, que establece una única renuncia sin penalizaciones

Un grupo de congresistas presentó proyecto de ley que busca revivir el transfuguismo político. Esta vez, la propuesta va más allá al ampliar las posibilidades para los funcionarios electos de cambiar de afiliación partidista en varias instancias corporativas.

Este proyecto, encabezado por legisladores del Pacto Histórico y respaldado, al parecer, por 120 firmas, permitiría a los congresistas cambiar de partido sin violar la norma de doble militancia, lo cual implicaría una modificación del artículo 107 de la Constitución.

Este parágrafo otorgaría autorización a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular para renunciar al partido o movimiento político que los respaldó en las elecciones, permitiendo esta acción solo en una ocasión.

Este proyecto de acto legislativo sería liderado por los congresistas por MAIS, la senadora María José Pizarro y el representante a la Cámara David Racero, con el propósito de reorganizar las fuerzas dentro del Pacto a expensas del sistema político colombiano, el cual parece estar cada vez más centrado en figuras personales, de acuerdo con la fundación Pares.

El proyecto de acto legislativo, titulado “Modificación del artículo 107 de la Constitución Política de Colombia”, fue etiquetado por los legisladores como un impulso hacia la “libertad política”.

El texto específico del proyecto señala: “Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por solo una vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”.

La posibilidad de que los funcionarios electos cambien de afiliación política podría tener implicaciones en la dinámica política del país, que pueden generar nuevas alianzas y rivalidades dentro del espectro político nacional.

En el documento se puede leer que: “Este proyecto pretende la materialización del principio democrático, estableciendo un marco temporal de reorganización de los actores políticos democráticamente elegidos, especialmente cuando mediante la suscripción de acuerdos de coalición, en uso de su libertad política, la ciudadanía los ha investido del apoyo popular”.

Así es el ambicioso proyecto de acto legislativo
Este proyecto, conocido como “Libertad Política”, pretende establecer una estructura temporal de reorganización de los actores políticos democráticamente elegidos, especialmente aquellos que se hayan unido en acuerdos de coalición, en este caso del Pacto Histórico, mismo con el que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República.

El proyecto contempla la adición de un parágrafo transitorio al artículo 107 constitucional, el cual permitirá a los miembros de los “Cuerpos Colegiados” de elección popular inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia.


Calles Pampín y Pringles
La Provincia reconstruye el pavimento en el barrio Cichero
El Gobierno provincial encara la reconstrucción integral de la calzada de las calles Gobernador Pampín y Coronel Pringles, como parte de las obras que emprende en el barrio Cichero de la ciudad Capital. Son alrededor de 500 metros de nuevo pavimento.
CREES QUE LA LEY ÓMNIBUS ¿TE AYUDA O TE HUNDE?
1- ME AYUDA
2- ME HUNDE
MUJER ESTAFADORA
"Lo amenazaba con un machete y le robó dinero"
El fiscal de Investigaciones Facundo Cabral brindó detalles del caso de la mujer que se hizo pasar por la hija de un hombre, lo secuestró, drogó y confesó otros crímenes. Hoy será trasladada a Santo Tomé y se formalizará la imputación.
ESQUINA - CORRIENTES
Por venta de drogas allanaron viviendas y detuvieron a 4 personas
En Esquina, Gendarmería Nacional allanó siete domicilios y detuvieron a cuatro personas, en el marco de una investigación por venta de drogas. Durante los registros, incautaron 1.150 dosis de cocaína y 373 de marihuana.
Padece demencia senil
Antonio Gasalla, internado "en estado crítico"
El actor de 83 años se encuentra ingresado en el Sanatorio Otamendi.
Artistas de todo el país
El Chango Spasiuk dará un concierto para celebrar la Patria
Con motivo de los 214 años de la Revolución de Mayo este viernes tendrá lugar el concierto “La Provincia celebra la Patria”. Bajo la coordinación del reconocido músico Chango Spasiuk la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com