|
Detectan un caso de rabia en un murciélago luego de 18 años
Miércoles, 28 de febrero de 2024
|
|
La Facultad de Ciencias Veterinarias y el Ministerio de Salud Pública inició una campaña masiva de vacunación en tres barrios del norte de la ciudad. Esperan llegar a una cobertura inmunológica del 90% en la población de perros y gatos.
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer la detección de un caso de rabia en un murciélago hallado en el Campus Sargento Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste. En consecuencia, activaron un operativo de vacunación masiva para mascotas.
Se trata de una detección positiva para Capital, luego de 18 años del último caso. Los barrios Aldana, Cichero y Bañado Norte se encuentran en alerta máxima.
La noticia se conoció a través de un comunicado de la cartera gubernamental: "Ante la notificación de un murciélago muerto que tras los estudios respectivos dio positivo para rabia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentra realizando acciones de prevención que consisten en fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos, en un radio de 200 metros a la redonda de donde se encontró el animal muerto".
La jefa de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sandra Nuñez, detalló que la observación del animal muerto se produjo el pasado viernes 23, en el predio ubicado sobre calle Sargento Cabral 2139. "Fue trasladado a Chaco para analizarlo en los laboratorios de la UNNE. El resultado final lo obtuvimos este lunes 26", precisó.
Lo que inmediatamente llamó la atención de los especialistas es que el murciélago se encontraba lejos de su hábitat natural. "Si uno de estos animales aparece fuera de sus cuevas, que generalmente están en palmeras o cielo rasos de los edificios, se debe a que están enfermos", explicó Núñez.
La Facultad de Veterinaria y el Ministerio de Salud comenzaron ayer una campaña de vacunación destinada a perros y gatos en un radio de 200 metros a la redonda. "Las vacunas se están aplicando de 8 a 12 en el predio de la universidad. Los agentes también pueden visitar las casas de los vecinos", sostuvo. La finalidad es brindar una cobertura del 90% a la población animal ubicada en las calles Vélez Sarfield, Paraguay, Coronel Baibiene y la costa del río Paraná.
La especialista aseguró que el murciélago encontrado pertenece a una especie que se alimenta de frutas e insectos, por lo que no habría riesgo de ataque directo hacia una mascota. "De todas formas, hay que tener en cuenta que los gatos suelen cazar y jugar con estos transmisores", puntualizó.
Vale recordar que el último caso notificado por el Ministerio de Salud de rabia se dio en Riachuelo, en abril de 2022. En esa oportunidad, el murciélago fue hallado en el patio de una vivienda familiar. Afortunadamente, no hubo más detecciones.
Por su parte, la profesional de Inmunología recordó que el último positivo de capital data de 2006, cuando la infección fue detectada en un murciélago y un gato, respectivamente.
La cartera de salud recomendó vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y durante toda su vida. También puso a disposición el número 3794-474756 (Zoonosis Municipal), 3794-258233 (subdirección de Vigilancia Epidemiología) y 3794-002067 (Dirección de Enfermedades y Vectoriales).
|
|
|
|
|