|
Subas del 200% en precios de referencia de las garrafas de gas
Viernes, 16 de febrero de 2024
|
|
Para Corrientes, se fijó que el tubo de 10 kilos, vendido en las puertas de las plantas distribuidoras, tendrá un valor máximo de 6.961 pesos, aunque a ese monto hay que agregarle IVA y otras tasas.
La Secretaría de Energía de Nación determinó ayer una suba del 204% promedio en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, a través de la Resolución 11/2024.
De este modo, según lo precisado oficialmente, para Corrientes se estableció que la garrafa de 10 kilos para la venta al público (en las puertas de las plantas distribuidoras locales) debe tener un valor máximo de 6.961 pesos. En tanto que para las de 12 trepó a 8.353 pesos y la de 15 kilos a 10.443 pesos. Cabe agregar que a esos montos prefijados hay que sumarles las cargas de IVA, ingresos brutos y la tasa del factor de apartamiento.
La decisión fue oficializada este jueves en la Resolución 11/2024 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que además se estableció que la actualización de estos precios -que hasta ahora era anual de hoy en adelante se aplicará de forma trimestral.
Subsidio congelado La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la continuidad del Programa Hogar durante 2024. A través de ese plan se puede acceder a la garrafa social a precio subsidiado. Aunque la resolución establece la continuidad de esa asistencia para la compra de garrafas destinado a sectores vulnerables, los montos de esta ayuda no fueron actualizados en la misma medida en que lo hicieron con los precios máximos de referencia.
En ese sentido, siempre de acuerdo a datos difundidos a nivel federal, para Corrientes el subsidio cubre solo 2.107 de los $6.961 pesos (sin IVA) establecido como valor máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos.
Al Programa Hogar lo pueden solicitar todos las familias que residen en viviendas sin conexión a la red de gas natural, siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a: dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Tres salarios mínimos, si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad. A 2,8 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país. Y a 4,2 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país y si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
El proceso para inscribirse en el Programa Hogar es sencillo y se puede realizar a través de la plataforma en línea de ANSES. Estos son los pasos a seguir: ingresar a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social.
Verificar y cargar los datos personales. Solicitar la Tarifa Social para el Programa Hogar seleccionando la opción correspondiente en el menú de Programas y Beneficios.
Una vez completada la solicitud, descargar el comprobante correspondiente.
Luego, ANSES se pondrá en contacto con el solicitante para informarle sobre el estado del trámite y proporcionar cualquier información adicional que pueda ser necesaria.
Estiman que la inflación de febrero oscilará el 20%
Las principales consultoras económicas del país estiman que la inflación de febrero difícilmente pueda bajar del 20% que arrojó en enero (20,6%). Estiman que en el segundo mes del año el índice de precios continuaría desacelerándose, aunque no de una forma sustancial.
En función de todos los incrementos que se vienen dando en este mes, especialmente en los precios regulados como transporte y tarifas, los expertos estiman que la suba podría extenderse al 18% o más. Con datos hasta la segunda semana de este mes, la Fundación Libertad y Progreso proyecta que el IPC nacional subirá 17,4% en febrero, según explica el economista Eugenio Marí de esa fundación.
"Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado", dice. Según la consultora ACM, para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún más elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el REM, se estima que en febrero la inflación sería de 18% mensual, disminuyendo a 15,3% mensual en marzo y alcanzado cifras de un dígito para junio.
|
|
|
|
|