Sábado, 25 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El ministro de Justicia de Lula pase a integrar el Tribunal Supremo
Jueves, 14 de diciembre de 2023

Flávio Dino ocupará la plaza dejada por la exmagistrada Rosa Weber, que se jubiló el 2 de octubre pasado con 75 años.

El Senado de Brasil aprobó este miércoles el nombramiento del ministro de Justicia, Flávio Dino, aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar un asiento en el Supremo Tribunal Federal, que atraviesa tensiones con el Poder Legislativo.

Dino obtuvo 47 votos a favor y 31 en contra en el plenario de la Cámara Alta, en una votación que siguió a otra previa en la comisión de constitución y justicia de dicha cámara, donde fue interrogado por más de diez horas.

"No soy enemigo personal de nadie. Almorcé con (Jair) Bolsonaro, tuve varias audiencias con él. Cualquier adversario que llegue allá (al supremo) tendrá el tratamiento que prevé la ley", dijo Dino, defendiéndose de acusaciones de presunta parcialidad contra el bolsonarismo.

Dino, de 55 años y quien dejará el cargo de ministro tras el nombramiento, evitó confrontar con la oposición este miércoles, respondiendo de forma serena ante varios cuestionamientos sobre si, una vez nominado para el máximo tribunal, pretende actuar como político o de forma independiente.

Prometió trabajar en la corte guiado por un "compromiso indeclinable con la armonía entre los poderes" brasileños.

En el Supremo Tribunal Federal, Dino ocupará la plaza dejada por la exmagistrada Rosa Weber, que se jubiló el 2 de octubre pasado con 75 años, por obligación legal.

Es la segunda inclusión este año en el tribunal, integrado por once magistrados, de una figura cercana a Lula da Silva. En junio, su principal abogado en la operación anticorrupción Lava Jato, Cristiano Zanin, fue confirmado como juez de la máxima corte del país.

En la misma sesión, fue aprobada también la designación del fiscal Paulo Gonet para comandar la Procuraduría General de la República, vacante desde septiembre.

"Designé a los dos porque eran las mejores personas que podría indicar. Son altamente calificados", había dicho Lula a finales de noviembre sobre Dino y Gonet.

Ambos juristas necesitaban el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, de 81 miembros, para ser oficialmente nombrados.

Dino fue anteriormente juez federal y, tras saltar a la política, diputado, gobernador del estado de Maranhao (noreste) por dos mandatos y senador en 2022.

Como ministro, ganó protagonismo en el enfrentamiento a los responsables por la asonada del 8 de enero en Brasilia, cuando seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado: Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Pero su gestión también quedó marcada por crisis en la seguridad pública de estados como Rio de Janeiro (sudeste) y Bahía (noreste), donde actúan poderosas bandas criminales.

Con Dino, la corte suprema quedará conformada con apenas una mujer entre sus 11 miembros y ningún integrante negro, pese a ser mayoría (56%) de la población brasileña.

Al frente del ministerio de Justicia, según medios locales, se baraja el nombre de el exjuez del supremo Ricardo Lewandowski, cuya salida de la corte fue cubierta por Zanin.


Calles Pampín y Pringles
La Provincia reconstruye el pavimento en el barrio Cichero
El Gobierno provincial encara la reconstrucción integral de la calzada de las calles Gobernador Pampín y Coronel Pringles, como parte de las obras que emprende en el barrio Cichero de la ciudad Capital. Son alrededor de 500 metros de nuevo pavimento.
CREES QUE LA LEY ÓMNIBUS ¿TE AYUDA O TE HUNDE?
1- ME AYUDA
2- ME HUNDE
MUJER ESTAFADORA
"Lo amenazaba con un machete y le robó dinero"
El fiscal de Investigaciones Facundo Cabral brindó detalles del caso de la mujer que se hizo pasar por la hija de un hombre, lo secuestró, drogó y confesó otros crímenes. Hoy será trasladada a Santo Tomé y se formalizará la imputación.
ESQUINA - CORRIENTES
Por venta de drogas allanaron viviendas y detuvieron a 4 personas
En Esquina, Gendarmería Nacional allanó siete domicilios y detuvieron a cuatro personas, en el marco de una investigación por venta de drogas. Durante los registros, incautaron 1.150 dosis de cocaína y 373 de marihuana.
Padece demencia senil
Antonio Gasalla, internado "en estado crítico"
El actor de 83 años se encuentra ingresado en el Sanatorio Otamendi.
Artistas de todo el país
El Chango Spasiuk dará un concierto para celebrar la Patria
Con motivo de los 214 años de la Revolución de Mayo este viernes tendrá lugar el concierto “La Provincia celebra la Patria”. Bajo la coordinación del reconocido músico Chango Spasiuk la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com