Sábado, 25 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La COP28 cerró con un acuerdo que llama a una "transición"
Miércoles, 13 de diciembre de 2023

El pronunciamiento, alcanzado luego de trabajosas negociaciones, fue reconocido por los países desarrollados, mientras que los del Tercer Mundo alertaron que no se ha conseguido "corregir el rumbo".

La Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP28) finalizó con un histórico llamado a concretar "una transición" energética que permita abandonar progresivamente los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento del planeta.

El pronunciamiento, alcanzado luego de trabajosas negociaciones que surgieron tras una docena de jornadas de debates, fue reconocido por los países desarrollados, mientras que los del Tercer Mundo alertaron que no se ha conseguido "corregir el rumbo".

Pese a las críticas, la COP celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es la primera que logra mencionar el abandono de las energías fósiles, las que han sostenido la economía mundial en el último siglo a la vez que han generado más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto señala que la comunidad internacional "reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero", y para ello "pide a las partes que contribuyan" con una lista de acciones climáticas, "de acuerdo a sus circunstancias nacionales", informó la agencia de noticias AFP.

La primera acción es "triplicar la capacidad energética renovable" y "duplicar la eficiencia energética media" de aquí a 2030.

Luego se propone "acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción", acelerar el uso de "combustibles con cero o bajas emisiones" y "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa".

Ello debe acelerarse "en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.

Para el Secretario Ejecutivo de ONU Clima, Simon Stiell, el resultado de las deliberaciones representa "el principio del fin" del uso de energías no renovables, y si bien admitió que "no se ha pasado página de la era de los combustibles fósiles", aclaró que el acuerdo es un "piso" y no un "techo".

En su discurso de clausura, Stiell aseguró que las iniciativas anunciadas "son un salvavidas para la acción climática, no una línea de meta" y ahora "todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados de economía real, sin demora".

"Más seguridad, estabilidad y protección para 8.000 millones de personas", mencionó Stiell quien se expresó a favor de un mayor empoderamiento de las mujeres como "poderosos agentes del cambio" y "un mayor aprovechamiento de la naturaleza", al tiempo animó a poner en pleno funcionamiento el Acuerdo de París, informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebró el acuerdo y animó a los delegados presentes en la COP28 a "sentirse bien" por la declaración final de la cumbre.

Para el Secretario Ejecutivo de ONU Clima, Simon Stiell, el resultado de las deliberaciones representa "el principio del fin" del uso de energías no renovables

"Todos aquí deberían sentirse bien (...) Estoy asombrado por el espíritu de cooperación que ha unido a todos", afirmó el exsecretario de Estado norteamericano.

China declaró por su parte que los países desarrollados deben "tomar la iniciativa" en la transición energética y brindar apoyo financiero a las naciones en desarrollo "sin demora".

"Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica inquebrantable por el cambio climático y, por lo tanto, deben tomar la iniciativa para embarcarse en el camino de los 1,5 ºC antes que el resto del mundo", dijo el viceministro chino de Medio Ambiente, Zhao Yingmin, al hablar en la cita en Dubai.

El ambiente general en el centro de convenciones de Dubai era de cansancio y satisfacción, pero las voces divergentes también se dejaron oír.



Calles Pampín y Pringles
La Provincia reconstruye el pavimento en el barrio Cichero
El Gobierno provincial encara la reconstrucción integral de la calzada de las calles Gobernador Pampín y Coronel Pringles, como parte de las obras que emprende en el barrio Cichero de la ciudad Capital. Son alrededor de 500 metros de nuevo pavimento.
CREES QUE LA LEY ÓMNIBUS ¿TE AYUDA O TE HUNDE?
1- ME AYUDA
2- ME HUNDE
MUJER ESTAFADORA
"Lo amenazaba con un machete y le robó dinero"
El fiscal de Investigaciones Facundo Cabral brindó detalles del caso de la mujer que se hizo pasar por la hija de un hombre, lo secuestró, drogó y confesó otros crímenes. Hoy será trasladada a Santo Tomé y se formalizará la imputación.
ESQUINA - CORRIENTES
Por venta de drogas allanaron viviendas y detuvieron a 4 personas
En Esquina, Gendarmería Nacional allanó siete domicilios y detuvieron a cuatro personas, en el marco de una investigación por venta de drogas. Durante los registros, incautaron 1.150 dosis de cocaína y 373 de marihuana.
Padece demencia senil
Antonio Gasalla, internado "en estado crítico"
El actor de 83 años se encuentra ingresado en el Sanatorio Otamendi.
Artistas de todo el país
El Chango Spasiuk dará un concierto para celebrar la Patria
Con motivo de los 214 años de la Revolución de Mayo este viernes tendrá lugar el concierto “La Provincia celebra la Patria”. Bajo la coordinación del reconocido músico Chango Spasiuk la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com