|
Gobernadores piden el reparto del Impuesto al Cheque
Martes, 12 de diciembre de 2023
|
|
Los mandatarios reimpulsan la solicitud de distribuir el tributo vía transferencias automáticas a las provincias a raíz de la reducción de la recaudación del IVA y la reforma en Ganancias. No se descarta que integre el debate en el Congreso.
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC) reiteran el pedido de coparticipación de Impuesto al Cheque. Los mandatarios, junto a los peronistas habían formalizado el reclamo en conjunto ante el presidente saliente Alberto Fernández. Ahora, ratifican su posición al entrante Javier Milei, quien aplicará un "plan motosierra" que afectará a las provincias.
"Estamos presentando con todos los gobernadores una nota al presidente Milei pidiendo que distribuyan el Impuesto al Cheque, la masa primaria de coparticipación porque lo que hicieron con Ganancias desfinancia a las provincias", anticipó a radio Mitre el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo. De acuerdo con información de medios nacionales, el documento sería similar al presentado a Fernández semanas atrás y llevaría una veintena de firmas, entre ellas de los mandatarios peronistas que respaldaron a Sergio Massa, quien había prometido una adenda en el proyecto de Presupuesto 2024 que nunca desembarcó.
Los cambios que contribuyeron a la reducción del IVA y la reforma en Ganancias impactaron en las arcas provinciales. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estas modificaciones podrían significar un costo fiscal superior a los $156.000 millones para Corrientes en 2024. Por este motivo, tanto Mendoza como la jurisdicción administrada por el radical Gustavo Valdés presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que la cuestión de fondo sería la modificación de la masa coparticipable sin consulta previa a las provincias, lo cual debiera ser compensado por el Tesoro Nacional.
Lograr la adenda o retrotraer la reforma en Ganancias podría ser la moneda de cambio en los acuerdos entre las provincias y la Presidencia de la Nación en el paquete de leyes que propone enviar el mandatario nacional al Congreso de la Nación, cuyos detalles se esperan conocer hoy. Sucede que solo en la Cámara de Diputados de la Nación, La Libertad Avanza es la cuarta minoría, con 38 integrantes, entre ellos, el correntino Lisandro Almirón. Unión por la Patria conforma la primera minoría y tres de los siete correntinos forman parte de dicha bancada.
Semanas previas al balotaje, en una entrevista en A24, el entonces candidato presidencial había manifestado que con el "gasto político" se podría lograr que las reformas se debatan en el Poder Legislativo Nacional.
En este "gasto político" también se podría incluir la obra pública, cuyo recorte lo anunció el economista después de haber ganado las elecciones en segunda vuelta. Solo continuarían las que tienen financiamiento internacional y las que están en marcha, como así las que logren inversión desde el sector privado.
Los anuncios impactaron en el sector de la construcción en el que ya se efectivizaron, en algunas jurisdicciones, y en otras se advirtieron despidos a trabajadores. En Corrientes, tanto la UOCRA como la Cámara de la Construcción habían manifestado su preocupación al respecto.
Los gobernadores no solo reiteran el pedido de coparticipación del Impuesto al Cheque. Anteriormente, los Mandatarios del Norte Grande también se habían puesto de acuerdo, más allá de los colores políticos, en solicitar la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050.
|
|
|
|
|