Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Venezolanos votan en referendo sobre Esequibo
Lunes, 4 de diciembre de 2023

La oposición, mayormente reunida en la Plataforma Unitaria, defiende la soberanía del país sobre el territorio rico en petróleo y minerales que está bajo control de Guyana, pero rechaza la forma de la consulta y el momento.

Los venezolanos votaban este domingo en un referendo consultivo con el que el Gobierno busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, bajo control de Guyana.

Unos 20,7 millones de venezolanos, de una población de casi 30 millones, están habilitados a participar de la consulta no vinculante, que no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km2 es administrado por Guyana y sus 125.000 habitantes no votan.

Venezuela ha dicho que con este referendo busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo de soberanía, y niega que que se trate de una excusa para invadir y anexar a la fuerza la zona, tal como teme Guyana.

La votación iba a cerrar en principio a las 18 (las 19 en Argentina), pero poco antes de ese momento fue prorrogada por dos horas.

"En virtud de que a las seis de la tarde siguen ciudadanos en las colas, el CNE (Consejo Nacional Electoral) por unanimidad ha decidido prorrogar por dos horas más el proceso electoral", dijo el presidente del organismo, Elvis Amoroso, por la red social X, según los diarios locales El Universal y Tal Cual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, votó primero en un fuerte militar en Caracas.

"Hoy estamos votando como Venezuela por un solo color, un solo sentimiento. Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela", dijo a periodistas después de votar, acompañado de miembros del Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

"El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa en unión nacional de Venezuela es sentar al presidente de Guyana y que vuelva al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica", agregó.

En Guyana, el presidente Irfaan Ali aseguró que su país no tenía "nada que temer" frente al referendo.

"Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días, meses", dijo en una transmisión en directo por Facebook desde la zona en disputa.

"Nuestra vigilancia será máxima, pero estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros".

En tanto, miles de guyaneses formaron cadenas humanas, llamados "círculos de unión", para mostrar su apego al Esequibo, y Ali participó en una de estas manifestaciones.

Muchos vestían camisetas con frases como "El Esequibo pertenece a Guyana" y agitaban banderas del país, informó la agencia de noticias AFP.



     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com