Viernes, 9 de Mayo de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Hamas liberó a otros 10 rehenes cuatro son de Argentina
Miércoles, 29 de noviembre de 2023

La embajada de Israel en Buenos Aires informó que entre los liberados este martes están las ciudadanas argentinas Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 mujeres rehenes, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, informó la Embajada israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática. Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Ejército dijo primero que serían trasladados a Egipto a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, enla frontera con Egipto. "Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias", precisó el ejército, según recogió la agencia de noticias AFP.

En función del acuerdo, el país hebreo liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén, según citó el diario Haaretz.

La mayoría de las mujeres liberadas este martes habían sido secuestradas por Hamas del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel.

Hasta este lunes, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos. Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Las partes acordaron extender la tregua hasta este miércoles y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamas en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

La cantidad de rehenes en manos de Hamas sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente de negociación, pero se espera que los islamistas pongan exigencias mucho mayores para la liberación de los soldados cautivos.

"La prioridad ahora es la liberación de los rehenes civiles, mujeres y niños, y después llegará el turno de los militares", dijo hoy el vocero de la Cancillería de Qatar, Majed Al-Ansari, en Doha.

Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora son en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con fuerzas israelíes. Algunos fueron condenados por tribunales israelíes por intentar llevar a cabo ataques mortales.

Los palestinos ven a los prisioneros como héroes que resisten la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén este, los territorios colonizados por Israel que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente, junto con la Franja de Gaza.

Israel dijo que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

"El Ejército israelí está listo para continuar la lucha hoy mismo. Estamos usando los días de tregua para reforzar la preparación", insistió este martes el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará la región a fines de esta semana por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, prometió apoyo inquebrantable a su ofensiva en Gaza, pero Blinken también dijo que “demasiados” palestinos murieron desde principios de octubre en la operación israelí, que se ha centrado en el tercio norte del territorio.

El Gobierno del presidente Joe Biden dijo a Israel que debe trabajar para evitar “un mayor desplazamiento significativo” de civiles palestinos en el sur de Gaza si renueva su campaña terrestre contra Hamas, dijeron hoy funcionarios estadounidenses a periodistas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró ellunes su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes, en un reflejo del amplio apoyo internacional al cese de las hostilidades.

Este martes, el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua. El Ejército dijo que varios soldados resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos en el norte de la Franja. Los militares también fueron tiroteados y respondieron el fuego, agregó el comunicado, sin acusar a Hamas.


ESTE MIÉRCOLES 7
Ficha Limpia: el Senado rechazó el proyecto de ley
Desde el kirchnerismo aseguraron que la medida solo apunta a proscribir a Cristina Kirchner en las próximas elecciones. El proyecto tuvo 36 votos afirmativos, 35 negativos y 0 abstenciones
Quien te gustaría que sea Gobernador de Corrientes?
1- Ricardo Colombi
2- Martín Tincho Ascua
3- Lisandro Almirón
4- Eduardo Tassano
5- Que sea una MUJER
6- Carlos CAMAU Espínola
SANTA FE
Un nene de un año sufrió el feroz ataque de un pitbull
Sufrió graves heridas en la cara y el cuero cabelludo. Fue trasladado al hospital Vilela de Rosario en el que iban a operarlo
BARRIO CIUDADES CORRENTINAS
Quiso espantar mosquitos con fuego y se le incendió la casilla
El dueño de la finca quemó algunas hueveras de cartón y las llamas alcanzaron un colchón y varias bolsas. Los vecinos ayudaron a evitar que el fuego se propague a otras viviendas cercanas. Iniciaron una campaña solidaria en el barrio.
La portada de Rolling Stone
Lali: “Nunca fui lo que querían de mí y no me importa”
Lali Espósito, una de las figuras más destacadas de la música pop, se encuentra en un punto de inflexión en su carrera. Desde sus primeros años en la televisión argentina, en telenovelas infantiles como Rincón de Luz y Floricienta.
ESTADO AUSENTE
Intendentes correntinos reclaman a Milei por el "desastroso" estado de la Ruta 14
El Jefe Comunal de Alvear describió la situación de un camino fundamental para la conexión internacional sobre la costa del río Uruguay. "No hay mantenimiento, solo taparon un par de baches: es un riesgo constante", indicó.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com