|
Yacyretá recibió 30 camiones con componentes en Añá Cuá
Martes, 10 de octubre de 2023
|
|
Con el arribo de 30 camiones a la central hidroeléctrica avanza el proceso de instalación de turbinas y generadores para ampliar la producción de electricidad.
Con la llegada de tres decenas de camiones cargados con componentes de turbinas y generadores para ser instalados en el brazo de Añá Cuá, Yacyretá avanza en el proceso de maquinización de la ampliación de la central hidroeléctrica binacional.
El arribo de los equipos fue destacado por los consejeros por Corrientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Gustavo Canteros y Ana Almirón. Ambos funcionarios resaltaron que ese sector de la presa generará 270 megavatios para impulsar el desarrollo de los pueblos de Argentina y Paraguay.
Los componentes recibidos para el proyecto de la central Añá Cuá son la totalidad de los segmentos que conforman las tapas intermedias de turbina de las unidades identificadas por la central como AC01 y AC02, más las tapas externas de turbina de las tres unidades operativas.
También llegaron componentes para el anillo de regulación para las tres turbinas, los brazos de ocho unidades de la cruceta superior y el cubo del rotor completo, incluyendo parte central y cuatro brazos del generador correspondientes a la turbina AC02, y por último las pistas de freno y elementos de fijación de los generadores de las tres unidades.
La nueva central hidroeléctrica Añá Cuá cumplió tres años de ejecución y emplea a cerca de 1.500 trabajadores de Argentina y Paraguay. Se emplaza en el vertedero, tendrá tres turbinas tipo Kaplan y aprovechará el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo para generar más energía limpia y renovable, sin producir nuevas superficies inundadas.
"La obra avanza de manera sostenida con trabajo argentino y paraguayo. Es una apuesta a futuro para el desarrollo de la región y de cada ciudadano", dijo Gustavo Canteros.
"La nueva central permitirá generar más energía para el desarrollo de nuestros pueblos y la creación de nuevos puestos de trabajo. Además se autofinancia y es futuro", explicó Almirón.
La llegada de este equipo se suma al arribo en agosto de otros 35 camiones cargados de piezas electromecánicas para las tres unidades generadoras de la nueva central. Las 510 toneladas de componentes llegaron desde Brasil y fueron provistos por Voith Hydro Ltda., con calidad y tecnología de punta.
El equipo fue fabricado en Shanghái (República Popular China) y fue provisto por la contratista Siemens-Rieder. En el transcurso de las próximas semanas se espera la llegada de otros 50 camiones con la totalidad de los componentes.
El sistema denominado GIS (Gas lnsulated System) permitirá reducir el espacio físico requerido mejorando la eficiencia y el rendimiento general en la operación.
Gracias a la capacidad del SF6 (gas de Hexafluoruro de Azufre) para aislar y extinguir el arco eléctrico, se garantiza la seguridad y la confiabilidad de la operación de las turbinas.
La maquinización del brazo Añá Cuá permitirá aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo que actualmente pasan por los vertederos. La nueva central contará con tres turbinas tipo Kaplan de 90 MW cada uno, con una capacidad instalada de 270 MW, permitiendo incrementar en un 10% la capacidad de generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
|
|
|
|
|