Lunes, 26 de Febrero de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Visitas internacionales dan cuenta de la calidad educativa de la UNNE
Domingo, 17 de septiembre de 2023
Un investigador de física teórica dicta cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos da una clase magistral en el aula magna de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Social
Estas son dos muestras de la excelencia y prestigio que tiene la Universidad Nacional del Nordeste en diferentes campos y disciplinas. Cabe aclarar no son las únicas.

Ricardo Pérez Manrique preside la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace dos años, ocupa el más alto cargo en el tribunal continental, que es la última instancia a quien recurrir cuando alguien ve vulnerados sus derechos esenciales, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNNE, además de dejar parte de su extensa experiencia en el ámbito académico y práctico del derecho internacional, que primero se construyó en los tribunales uruguayos.

Robert Berger es un doctor en química, investigador de ciencia básica de la Philipps-Universität en la ciudad de Marburg, Alemania. Estos días hizo su segunda visita a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, la primera fue en 2012.

El campo de investigación de Berger es la quiralidad de las moléculas, que estudia la materia de esas moléculas que son espejo y sus eventuales aplicaciones en diferentes alternativas, la farmacéutica es una de ellas.

El científico llegó a Corrientes invitado por el doctor en física Gustavo Aucar, docente de la FACENA, con quien colabora en investigaciones y talleres de formación de estudiantes y egresados, en cursos y seminarios de posgrado.

El motivo de su presencia en Argentina es la participación como disertante en la 108ª Reunión de la Asociación Física Argentina que se celebrará en Bahía Blanca, desde el martes 19 hasta el viernes 22.

En diálogo con época, el teórico alemán destacó la excelencia de los trabajos científicos que se desarrollan en Argentina y en los ámbitos universitarios como la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE.

En la charla, de la que Aucar ofició de traductor, el investigador europeo recordó que estuvo invitado hace dos años para dictar una conferencia en Córdoba, pero por el COVID-19 no pudo venir.

Se mostró feliz de visitar Argentina, está "muy interesado en conocer cómo se desarrolla la física" en el país y recordó que ya visitó la región en 2012 para dictar cursos en la FACENA de Corrientes.

Otro tanto ocurrió en oportunidad de la visita de Ricardo Pérez Manrique, el presidente de la CIDH, quien expuso ante un auditorio repleto en el aula magna de la Facultad de Derecho en el Campus Deodoro Roca.

El dignatario también destacó la excelencia de sus anfitriones y recordó el rol que cumplen los centros educativos en la formación republicana, la defensa del estado de derecho y la centralidad de la democracia como garantía de respeto por las libertades.

Pérez Manrique participó de un panel sobre la libertad de expresión, un tema crucial para la democracia y los derechos humanos, en el que los disertantes expusieron diversas perspectivas, incluyendo la libertad de expresión y la democracia deliberativa, la educación como constructora de ciudadanía y la relación entre la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

El titular de la CIDH vino invitado por el decano de la Facultad de Derecho, Mario Roberto Villegas, quien destacó que trabajan en la posibilidad de establecer convenios de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para enviar pasantes o realizar intercambios académicos, lo que fortalecería los lazos entre la facultad y esta importante institución internacional.

Durante su discurso, Pérez Manrique hizo un análisis crítico de la situación: "Los países de la región han llegado a una situación de declive y vulnerabilidad, después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia", dijo ante un auditorio colmado, con participación de decenas de oyentes conectados de forma virtual.

Villegas destacó en su mensaje de bienvenida al dignatario continental, la importancia de la educación pública y su papel en la movilidad social. También hizo referencia a la relevancia de conmemorar figuras como Domingo Faustino Sarmiento, un defensor de la educación como herramienta transformadora de la sociedad.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com