Viernes, 19 de Julio de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Kim Jong-un llegó en un tren blindado para ver a Putin
Martes, 12 de septiembre de 2023
"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios. Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
El líder norcoreano Kim Jong-un llegó a Rusia en un tren blindado para reunirse con el presidente Vladimir Putin, un encuentro que despertó una ola de especulaciones mundiales que coinciden en que ambos países firmarán un acuerdo armamentístico en plena guerra rusa con Ucrania.

Kim salió el domingo de Pyongyang en su tren privado verde y dorado acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según las imágenes difundidas por la prensa oficial del primer viaje al extranjero del líder norcoreano desde 2019.

La agencia estatal rusa Ria Novosti confirmó que el convoy cruzó la frontera por el krai de Primorie, una división administrativa en la región de Lejano Oriente, donde debe producirse el encuentro, recogió la agencia de noticias AFP.

Después de una semana de especulaciones, ambos gobiernos confirmaron la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la cumbre se celebraría esta semana y que versaría sobre asuntos "sensibles" para los dos países vecinos.

Analistas externos estiman que el encuentro será probablemente en Vladivostok, donde Putin asiste a un foro económico, y culminará con un acuerdo de venta de armas pese a las advertencias de Estados Unidos.

Esas fuentes señalan que Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Pyongyang.

"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios", dijo Peskov a los medios rusos.

"Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó.

El líder norcoreano no había salido de su país desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

En Pyongyang recibió una "calurosa despedida", dijo la agencia estatal KCNA, con numerosos altos cargos reunidos en la estación, guardia de honor y una alfombra roja tendida hasta la entrada al tren blindado.


Tren blindado
Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, el convoy, muy pesado por el blindaje, circula a una velocidad de unos 60 kilómetros por hora y necesita 20 horas para recorrer los 1.200 kilómetros entre Pyongyang y Vladivostok.

Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. En 2019, realizó un trayecto de 60 horas de ida y vuelta hasta Hanói para una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En julio, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, visitó Pyongyang y asistió a un desfile y a una exposición de material militar.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com