|
Una familia autoevacuada en Itacuá Santo Tomé
Martes, 12 de septiembre de 2023
|
|
Un barrio de ladrilleros será el principal afectado si el cauce continúa creciendo en los próximos días. La creciente del río Uruguay, que responde al inicio de el fenómeno de "El Niño", comienza a evidenciar los primeros efectos en la zonas costeras de la provincia. Una familia santotomeña decidió autoevacuarse ayer ante la persistencia de pronósticos que indican más lluvias en el este de la provincia.
El grupo familiar autoevacuado está compuesto por un hombre y su hijo, ladrilleros del barrio Itacuá. Además, las autoridades no descartan otras tres familias desplazadas si el nivel del agua continúa en ascenso. Cualquiera sea el caso, en la Comuna aseguran que contribuyen y contribuirán con módulos alimentarios y pasturas para los animales.
El director de Defensa Civil del Municipio, Carlos Molina, comentó que el Río Uruguay se estacionó ayer en 11.31 metros, a 19 centímetros del nivel de alerta y 1,19 metros del nivel de evacuación (12.50 metros). "De mantenerse estas previsiones meteorológicas para los próximos 15 días, es poco probable que el cauce baje su nivel", sostuvo.
"Si el río llegara a crecer por arriba de 12.80 metros estimamos cuatro familias evacuadas. El cauce debe aumentar aproximadamente por arriba de los 15 metros para que haya un mayor número de evacuados y autoevacuados", dijeron desde el del Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM).
Desde el COEM recordaron que la última crecida significativa del Uruguay se dio en el 2014 cuando llegó a 18.20 metros. "Con esa altura todos los ingresos a Santo Tomé son cortados sobre la Ruta Nacional Nº14", acotó Molina. Más atrás en el tiempo, en 1983, el nivel llegó a 18.16 metros.
Como para septiembre, octubre y noviembre se esperan lluvias en la región por encima de los promedios normales, ya analizan formas de asistencia. El primer centro destinado a evacuados es el ex edificio del Automóvil Club Argentino y una iglesia evangélica con una capacidad de 40 camas. "También tenemos compromisos con clubes de fútbol que pueden albergar a varias familias en sus instalaciones. Y en caso de una situación más compleja hay predios de Gendarmería Nacional", describió.
De todas formas, el director de Defensa Civil aseguró que por ahora la situación está lejos de un escenario tan crítico.
|
|
|