|
Los educadores como clave para el desarrollo social
Lunes, 11 de septiembre de 2023
|
|
Cada 11 de septiembre Argentina celebra el Día del Maestro, por lo que no se realizan labores educacionales. Esta fecha fue elegida para recordar al “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció un día como este, pero en 1888. Este prócer, además de ser presidente de la Nación entre 1868 y 1874, es reconocido a nivel mundial por impulsar la educación pública, universal y laica para hombres y mujeres del país. Fundó 800 escuelas e incluso realizó el primer censo escolar.
Sarmiento, nacido en un humilde barrio de la ciudad de San Juan en 1811, fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Murió el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, capital de Paraguay, a los 77 años, debido a problemas de salud (tenía complicaciones respiratorias).
Su objetivo era claro: acabar con el analfabetismo, permitiéndole a todos los ciudadanos estudiar; es por esto que se lo considera el "padre del aula". Su compromiso fue tal que, además, y de la mano de la educadora Mary Mann, llevó alrededor de 61 maestras de los Estados Unidos a los colegios del país.
Por lo tanto, el Día del Maestro busca conmemorar la labor de los educadores argentinos, un rol clave para el desarrollo de la sociedad en muchos aspectos. Ahora bien, fue en 1945 cuando se oficializó este día como conmemoración de los docentes, bajo decreto del presidente de aquel entonces, Edelmiro Julián Farrell.
Por su parte, no hay que confundir esta fecha con el Día del Estudiante, el cual se celebra cada 21 de septiembre con el comienzo de la primavera. Y es que Sarmiento también tiene que ver con esta efeméride, debido a que un día como este, pero de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos del padre de la educación desde Paraguay, donde murió.
|
|
|