|
Remate de frutas y hortalizas
Lunes, 28 de agosto de 2023
|
|
Con subsidios y beneficios para los compradores, se llevará adelante la tercera edición de la subasta frutihortícola. Estiman que habrá entre 4o y 50 productores con más de 3.000 cajones y variadas ofertas. El próximo 6 de septiembre se realizará la tercera edición del remate frutihortícola, que será en la localidad de Bella Vista. Esta vez, los organizadores proponen una serie de beneficios para incentivar a los compradores, teniendo en cuenta el escenario económico complicado por el que atraviesa el país.
Rodolfo Kunz, gerente técnico del Instituto de Desarrollo Rural, comentó: "Estamos muy expectantes sobre este evento, estimamos que habrá entre 40 y 50 productores presentes. Y calculamos entre 3.000 y 4.000 bultos, nos referimos a cajones de limón, tomate, morrones, zapallo, pepino, frutilla, arándano, entre otros".
A su vez, Kunz indicó que "más allá de la producción, hoy nuestra mayor preocupación son los compradores, queremos que haya más porque así el remate será mucho más dinámico".
En ese sentido, sostuvo: "Estamos buscando la forma de que se acerquen y sean parte de la dinámica del nuevo mercado. A partir de esta premisa, imaginamos una forma de incentivo para ellos". Y agregó: "Les proponemos ciertos beneficios, como el subsidio en x cantidad de precio por kilómetro recorrido, así nos pueden visitar desde lugares más lejanos como Posadas o Resistencia".
También comentó que están trabajando con gente del mercado central de esta última ciudad y de la capital, "para ampliar la cantidad de personas presentes en el remate".
Precio y producción Al momento de poner un piso en los precios de los productos que se ofrecerán, Kunz explicó: "Tenemos como referencia los precios de Buenos Aires, con eso uno puede estimar los costos de base del evento local, obviamente descontando el flete". Teniendo en cuenta esto, indicó que realizarán el remate en horas de la tarde.
Con respecto al proceso de producción y la influencia de la sequía, dijo: "Al ser productos bajo cubierta, lo que más influye no es tanto el agua, sino las temperaturas. Si son muy bajas, retrasa el proceso madurativo y eso restringe la cantidad de producción disponible, lo que a su vez impacta en los precios".
Remate La iniciativa surgió el año pasado de la mano del Idercor, con el objetivo de apoyar tanto a la producción local como a los consumidores, ofreciéndoles alimentos a bajo costo.
"Desde el Gobierno de la Provincia nos hacemos cargo de la comisión del rematador, les proveemos a los productores de envases vacíos y algunos gastos menores como bolsas y papeles especiales para sus productos", manifestó Kunz.
El evento será el 6 de septiembre, en el Estadio Ciudad de Bella Vista.
|
|
|