|
Aseguran que arreglar la Costanera demandará 2 años y $3.700 millones
Viernes, 24 de marzo de 2023
|
|
El ingeniero Gustavo Gabiassi habló con un medio local sobre las soluciones posibles para el derrumbe de la costanera de Goya y de otras partes de la ribera. “Lo que se hizo es presentar a la provincia, en este caso el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto ejecutivo de Defensas que existe desde el año 2012 que fue consensuado entre la Municipalidad, el gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad civil y eso es lo que se va a ejecutar con la incorporación de todo lo que es la trama urbana de la plaza, la trama urbanística del sector de la Costanera. Eso se agrega”.
TIEMPOS Y COSTOS
Gabiassi respondió a la pregunta sobre cuánto tiempo demandaría hacer esta obra, y dijo: “Según el proyecto alrededor de 24 meses, o sea dos años con una inversión total de 3700 millones de pesos. Y en esta oportunidad de acuerdo a lo que dijo el Gobernador se va a empezar por partes con una inversión de dos mil millones de pesos con recursos provinciales. Este trabajo comenzó, inmediatamente, ni bien se colapsó el sistema en forma preventiva por la Municipalidad. Luego la provincia hizo el aporte de piedra y ahora sigue la segunda etapa que es llegar a los niveles de diseño de lo que sería la base de la costanera. Luego requiere todo un proceso para determinar los distintos niveles que va a tener la costanera”.
LA OBRA
Gabiassi describió cómo quedará la Costanera cuando termine la obra: “Se dio a conocer un video de la obra, donde va a tener dos niveles, el nivel superior a la cota de máxima creciente y superior a esa con una revancha que se hace por seguridad y luego otro nivel inferior a una cota que el 90 por ciento del tiempo va a permanecer sin inundar, ese sería el proyecto”.
CANAL DE CHIAPPE
Sobre la situación en el llamado Canal de Chiappe, dijo Gabiassi: “Si se recuerda, tuvimos varios derrumbes del canal de Chiappe antes del Canal de Chiappe y después del Canal de Chiappe, ya entrando en la zona de El Remanso. Hay un proyecto ejecutivo que fue hecho en el año 2018. Siguiendo los procesos de gestión que se hicieron, eso en forma paralela está presentado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente ante el Ministerio de Recursos Hídricos de la Nación, a través de una consultora. Eso está presentado, es un proceso que está en Buenos Aires. Independientemente de eso se está viendo. Nosotros constantemente estamos viendo los puntos más vulnerables de toda esa zona. Y estamos haciendo, como siempre, la incorporación”.
“Con funcionarios del Ministerio de Obras Publicas de la provincia, recorrimos toda la zona hasta la boca del rio Santa Lucia haciendo una inspección viendo cuáles son los puntos más vulnerables para tomar los recaudos necesarios. Constantemente estamos teniendo conversaciones con algunos vecinos, los más perjudicados y viendo y haciendo un programa de trabajo para ir consolidando y minimizando los efectos de la erosión. Hay zonas complicadas y vamos a atacar eso puntualmente con material de relleno”, dijo.
SOLUCIONES PERMANENTES
Gabiassi continuó diciendo: “Donde nosotros ya hemos aplicado este método bastante artesanal por decirlo de alguna manera porque no es más que el volcado de piedra, escombros de gran porte, la demolición de calles…hemos hecho un pequeño terraplén de avance en la zona de Canal de Chiappe, unos mil metros más adelante cerca de la Bancaria. Ahí también hemos hecho un terraplén de avance tratando de dirigir la corriente hacia el medio del Riacho. Ese es un trabajo que hicimos hace unos años. Hicimos otro a la altura de una de las posadas que está un poco antes de la Bancaria…otro terraplén que empezamos en el año 2020 – 2021 es en la primera desembocadura del rio Santa Lucia, yendo hacia el Norte, en la esquina de la propiedad del ingeniero Giglio. Ahí colocamos más de 400 camiones de escombros de la calle Piragine Niveyro, todo se ha volcado ahí y se hizo una gran punta (una suerte de escollera)”.
QUINCE MIL TONELAAS
“Pero para que el desvío de la corriente tenga influencia en el riacho Goya tiene que ir bastante más adentro, eso requiere volúmenes importantísimos. Para que tengan una idea: el volumen de piedra que se tiró en la costanera hoy está en alrededor de las 15 mil toneladas, que son 500 camiones, con sus bateas de 30 toneladas cada uno. Eso es lo que se tiró. Eso es para que vean el volumen de materiales que necesitamos y sobre todo en la zona de la propiedad del ingeniero Giglio porque ahí ya estamos prácticamente en el Paraná. Entonces, los ángulos de inclinación y los metros hacia el rio son mayores, no es sencillo ”, reveló Gabiassi.
|
|
|