|
El petróleo anota cuatro subas al hilo, impulsado por la apertura china
Jueves, 12 de enero de 2023
|
|
China, el mayor importador de petróleo del mundo, está reabriendo su economía tras el fin de las estrictas restricciones por el COVID-19, lo que aumenta el optimismo de que la demanda de combustible crecerá en 2023.
El petróleo opera al alza este jueves 12 de enero, impulsado por el optimismo sobre las perspectivas de la demanda de China se vio atenuado por la cautela sobre si los próximos datos de inflación de Estados Unidos apuntarán a un aumento más lento de las tasas de interés.
El crudo Brent sube u$s1, o un 1,3%, a u$s83,72 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate gana u$s1, un 1,3%, a u$s78,48. Ambos referenciales subieron un 3% el miércoles impulsados por el optimismo sobre la economía mundial.
Los datos del IPC estadounidense, que se conocerán este jueves, tendrán un gran impacto en el petróleo y en el mercado en general, ya que determinarán las expectativas sobre la velocidad de las subidas de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
Los economistas esperan que el aumento de los precios subyacentes al consumidor en Estados Unidos se ralentice a un ritmo anual del 5,7% en diciembre, frente al 6% del mes anterior. La inflación intermensual se sitúa en cero.
El mercado también se prepara para un freno adicional del suministro ruso debido a las sanciones por su invasión a Ucrania.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que la próxima prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de productos derivados del petróleo procedentes de Rusia el 5 de febrero podría ser más perjudicial que la prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de petróleo crudo procedente de Rusia aplicada en diciembre de 2022.
Por su parte, desde el Foro de Davos advirtieron que entre los principales desafíos que afrontará el mundo en los próximos años, se destacan la inflación y el cambio climático, como factores que agravarán las crisis sociales y la inseguridad alimentaria.
|
|
|