Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Desde Ioscor piden a las farmacias mayor control
Miércoles, 4 de mayo de 2016
Desde la obra social estatal solicitaron a los expendedores de medicamentos que se exija la presentación del DNI para cualquier compra, sobre todo de un tercero.
El objetivo de la medida es evitar una suba de precios por el aumento de la demanda y que los beneficiarios no se vean afectados por errores involuntarios.



Ante el recorte en la venta de medicamentos por parte del Pami, desde el Ioscor pidieron a las farmacias intensificar los controles en la comercialización con órdenes de esta obra social, para evitar que lo hagan sin el permiso de los titulares. Para adquirir los remedios se deberá presentar el DNI del beneficiario, o de su grupo familiar incluido.
En varias farmacias figura, desde el 29 de abril un comunicado emitido por el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), en el cual se solicita a los responsables de cada una de las firmas, exigir el DNI del beneficiario titular con cada compra que se efectúe. Además se aclara que en el caso de que el trámite lo realice un tercero, no se admitirán excepciones.
Según informaron desde el Ioscor, esta medida se debe a varias causas como el recorte en la venta de remedios por parte del Pami, que hace que las personas pidan a otros realizar estas adquisiciones a través de afiliados a la prestadora provincial.
“Les hemos mandado una nota para que soliciten el DNI de los usuarios que compran, y recomendamos que sean de las personas que están dentro de la orden como el grupo familiar, que estén habilitados a comprar el medicamento, o el caso del titular cuando sea un tercero el que vaya a comprar”, explicó a El Litoral el gerente general del Ioscor, Manuel Vega.
En ese sentido, el funcionario detalló que la medida fue tomada también para evitar que se genere un aumento en los precios de las drogas. “Cuando vemos que existen en las otras obras sociales algún tipo de recorte en la prestación, en esos casos volvemos a recordar las medidas de control para evitar que se dispare la facturación. Los precios de los medicamentos no lo podemos manejar, entonces tenemos que hacer este seguimiento respectivo”, aclaró.
En ese sentido, manifestó también que con este pedido se busca un mayor orden en la cobertura, y que el beneficiario no se vea afectado por algún error involuntario. “Como somos una de las pocas obras sociales que tiene el total del manual farmacéutico, es muy común que haya pedidos de obras sociales que tienen menor cobertura, hacia las que tienen más. Nosotros estamos cerrando los ámbitos de control para evitar que alguno por ahí le quiera hacer una gauchada a un amigo y le preste la obra social para conseguir medicamentos”, afirmó.
“Generalmente uno por ahí presta la obra social y manda a comprar a otro, en ese caso lo que estamos haciendo es controlar un poco más. Pedir los DNI siempre fue una obligación, pero ahora se le pide a las farmacias que extremen el cuidado”, agregó.

Cómo comprar
Vega recordó que el trámite para comprar los remedios siempre incluyó la necesidad de presentar identificación que acredite la pertenencia a Ioscor.
“Hay un listado de los DNI de los integrantes que figuran dentro de la orden, que pertenecen al grupo familiar primario y están adheridos al titular. Si me recetan a mí pero va mi hijo con su documento a la farmacia, le tendría que vender normalmente. Si es una tercera persona, fuera del grupo familiar, que vaya a comprar porque yo estoy imposibilitado, ahí yo le tengo que dar mi DNI y él tiene que hacer la aclaración en la orden”, ejemplificó el funcionario.
A modo de ejemplo, dijo que “por ahí por ser conocido de la farmacia no te exigen (el DNI), o por ahí no lo hacían con la minuciosidad del caso. El riesgo es que se hagan recetar medicamentos a nombre de un titular y lo vaya a buscar un tercero que nada tenga que ver; o también que uno se olvide la orden en la recepción de un médico y esa orden después puede circular”.
Finalmente, respecto a la comercialización de medicamentos con el Ioscor, Vega aseguró que esta sigue siendo de manera normal y por el momento no habrá suspensiones o recortes en los beneficios. “La venta sigue normal, siempre que lanzamos una prestación es porque tenemos la previsibilidad del caso y lo hacemos pensando en que todo beneficio que le damos al afiliado no lo podemos sacar, porque es un derecho”, concluyó.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com