|
Condenaron a seis policías por violar a dos menores de edad
Sábado, 30 de abril de 2016
|
|
Son seis agentes de la Policía Federal y uno del Servicio Penitenciario. Recibieron penas de hasta 16 años, pero están en libertad. Seguirán libres hasta que la sentencia quede firme
Seis agentes de la Policía Federal y uno del Servicio Penitenciario Federal fueron condenados a penas de entre siete y 16 años de prisión por violar durante tres años a dos hermanas menores de edad haciendo valer su poder como integrantes de fuerzas de seguridad.
Las condenas fueron dictadas por los jueces del Tribunal Oral Criminal 17, Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo, que a pesar de ser de cumplimiento efectivo ninguno de los agentes quedó preso.
Todos llegaron en libertad al juicio y así continuarán hasta que las condenas queden firmes cuando se dispondrán sus detenciones.
Los condenados fueron pasados a disponibilidad por sus fuerzas y el tribunal rechazó el pedido de condenar a los culpables a no ejercer nunca más cargos públicos y a darle de baja como agentes.
Los hechos ocurrieron de 2009 a 2011 cuando las hermanas M.N.M. y C.S.M. tenían entre 13 y 15 años y 14 y 16 años, respectivamente, y eran violadas en distintos lugares por los agentes, entre ellos varias dependencias de la Policía Federal.
En la investigación judicial se determinó que los agentes llevaban a las menores al Cuerpo de Policía Montada de la calle Cavia 3302 o al predio de esa división ubicado debajo de la Autopista "Presidente Héctor Cámpora"; al Cuerpo de Policía de Tránsito; a los galpones de la División del Ferrocarril San Martín; y a una pensión del barrio porteño de la Partenal en la que vivían algunos de los agentes, entre otros.
"En los sitios las púberes satisfacían los deseos sexuales de los funcionarios policiales que establecían contacto con ellas o que las ´levantaban´ con sus vehículos, como así también de los ciudadanos relacionados con los efectivos en razón de su lugar de trabajo", se detalló cuando la causa fue enviada a juicio oral.
Testigos declararon que los agentes les daban a las hermanas plata y comida, y las amenazaron para que no cuenten lo que les pasaba.
"No quedan dudas que en el caso traído a estudio los imputados han intimidado a las víctimas ejerciendo poder mediante el cargo que ostentaban de agentes de una fuerza de seguridad (integrante de la Policía Federal Argentina y del Servicio Penitenciario Federal), contra las víctimas; jerarquía que no fue ocultada a la damnificadas, sino que, muy por el contrario, era casi el requisito esencial en esta cadena de poder y mando que ejercían los autores sobre las víctimas", sostuvo la acusación.
El tribunal dictó las condenas por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser personal de la fuerza y promoción de la corrupción de menores.
Los condenados por violar a las dos hermanas fueron el cabo primero Diego Palavecino a 16 años de prisión; el sargento Sebastián Borfitz a 14 años; el agente de la Policía Federal Gustavo Salinas también a 14 años; el agente Mauricio Sebastián Acevedo a 12 años y medio; el ayudante cuarto penitenciario Jorge Matías Acevedo a 12 años. En tanto, fueron condenados por los abusos contra una de las menores los agentes Héctor Daniel Martínez a 10 años y Miguel Ángel Campero a 7 años.
Como están en libertad, los jueces ordenaron que los condenados deben fijar domicilio en la ciudad de Buenos Aires, concurrir mensualmente al tribunal y no salir del país sin autorización.
El tribunal dará el próximo 30 de mayo los fundamentos del veredicto.
|
|
|
|
|