Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Las lluvias complicaron el control del dengue
Viernes, 22 de abril de 2016
Por el clima inestable se deben reprogramar fumigaciones. Desde el ministerio de Salud piden a vecinos que continúen con las medidas de prevención.
En la provincia la cifra de infectados está alcanzando los 600. Las inundaciones también obligarán a tomar acciones concretas para eliminar el vector.



Las intensas lluvias seguidas por un clima húmedo característico de la región, complican los trabajos del control del dengue en la provincia. En este contexto, desde el ministerio de Salud Pública de Corrientes, recordaron a la población que deben continuar con las medidas preventivas ante el vector.
“La lluvia complica la tarea porque no podemos fumigar por ejemplo, eso ocurrió hoy (por ayer) que teníamos programado para hacer esta actividad durante la mañana y tuvimos que trasladarla a la tarde. No dejamos de trabajar. Si bien la lluvia puede impedir este trabajo, ni bien el tiempo mejora seguimos con las tareas”, dijo a El Litoral la directora de Epidemiología Claudia Campias.
Además, recordó que los vecinos deben continuar con las medidas de prevención más allá de que haya una “merma” en la cantidad de infectados por dengue. La última notificación oficial indicó que hay 583 casos en 24 localidades de la provincia.
Desde el ministerio de Salud recordaron que la mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Si estos objetos no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
A su vez, remarcaron desde la cartera sanitaria que la fumigación no es suficiente para eliminar el vector. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.
En este sentido, agregaron que su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Otras medidas que se deben realizar son: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y usar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Por otra parte, la doctora Campias comentó días atrás que al bajar las aguas en las casas y otros espacios afectados por las inundaciones, se deberá trabajar en la higiene para que no se conviertan en sitios propicios para el vector.
Hoy, desde el área de Epidemiología de la Provincia emitirán nuevos datos sobre la situación local que, si bien está disminuyendo el número de casos no dejan de hacer prevención.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com