|
Pidieron mejorar atención primaria, infraestructura y recursos humanos
Jueves, 21 de abril de 2016
|
|
El ministro de Salud se reunió con referentes nacionales que además hicieron una recorrida por las maternidades y expresaron su preocupación frente a esta realidad.
En la mañana de ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, recibió a la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga, y a la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez, con el objetivo de delinear acciones para bajar el índice de mortalidad infantil en la provincia. A la vez, las referentes nacionales junto a sus equipos dialogaron con autoridades de hospitales y recorrieron los nosocomios para conocer la realidad local y saber de qué manera colaborar en este sentido. En este marco el ministro de Salud dijo que hay que “mejorar el equipamiento de estos servicios, mejorar la capacitación de recursos humanos tanto de Capital como del interior, fortalecer la atención primaria y su articulación con las maternidades”. A la vez sostuvo que “una de las medidas es, por ejemplo, poder independizar la gestión en nuestro sector de maternidad y neonatología del Hospital Vidal, de forma tal que tengan una gestión, un presupuesto, decisiones propias de manera independiente, y por otro lado fortalecer fundamentalmente las maternidades y las neonatologías del interior”, indicó. Por su parte, el jefe de Obstetricia del Hospital “J. R. Vidal”, Daniel Wodñicki, comentó a El Litoral que hasta el momento no han recibido una notificación oficial sobre la división de la maternidad del nosocomio pero sí conocen un proyecto sobre el mismo. Opinó sobre los principales problemas que deben resolver para disminuir la mortalidad infantil que coinciden con lo que mencionó el titular de la cartera sanitaria, como “fortalecer la atención primaria”. El director del Hospital “Juan Pablo II” también habló con este medio al respecto y si bien no pudo participar del encuentro comentó las diversas situaciones que se observan en dicho centro de salud.
Maternidades en Capital “Los referentes de Nación vinieron a escuchar las opiniones sobre cómo poder avanzar y los resultados que se pudieron lograr con la gestión anterior. Salvo por lo expresado por el ministro Cardozo, no tenemos notificación oficial de que se vaya a dividir la maternidad del Vidal. Se está trabajando junto al ministro en los puntos flojos, como la atención del Nivel Primario. Hay que trabajar en la prevención, ver qué se necesita. En nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se trabaja con capacidad colmada. Planteamos mejorar la parte de control primario para que no lleguen en condiciones graves a los hospitales”, comentó el doctor Wodñicki a este medio. Indicó que también hablaron sobre “cantidad de recursos humanos y la infraestructura que se necesita para mejorar las dos maternidades (Llano y Vidal) por la cantidad de camas ocupadas”. “Hay muchas situaciones que se vienen planteando y el ministro ya tomó nota sobre esto, por eso viene gente de Nación”, contó y agregó que “además se habló de la necesidad de capacitación y obstétricas para mejorar la atención al paciente; la reunión duró tres horas”. “La gente de Nación primero viene a hacer un recorrido por el hospital, elabora un informe y hace sugerencias sobre cómo mejorar. Además ven las cosas que quedaron pendientes, como los traslados en ambulancia”, comentó el doctor, quien recordó que de la reunión también participaron la jefa de Perinatología, la doctora María Teresa de Sagastizábal, y la jefa de Neonatología, doctora Lilian Méndez Gallino.
Situación en el Pediátrico En este contexto el director del Hospital “Juan Pablo II”, Alberto Braverman, dijo a El Litoral: “Seguramente tendremos alguna reunión donde nos van a comunicar sobre planes materno-infantiles o qué podemos hacer nosotros desde el hospital, que es un lugar donde vemos las patologías”. “En realidad yo veo mejor la situación que en otras épocas. No me voy a olvidar de la grave situación durante los años 2001 y 2002, cuandola patología principal en los niños era la desnutrición. Si bien es cierto que ahora vemos que dentro de casos de neumonías o madurativos encontramos niveles de desnutrición, no son los mismos que en esos años”, sostuvo el doctor Braverman a este medio. Al mismo tiempo mencionó el caso de los trillizos que se hizo público días atrás. “Tenemos tres niños que tienen un nivel de desnutrición que no está asociado a una patología. Somos una provincia pobre pero comparativamente con el correr de los años diría que en este momento en el hospital no tenemos la sensación de que la desnutrición sea la principal patología”, comentó. “No son cuadros de desnutrición severa los que vemos, sí muchos casos de enfermedades crónicas, respiratorias o niños con retraso madurativo con algún grado de desnutrición. Uno va hacia atrás y ve que hay nutrición deficitaria como falta de proteínas. Esto es producto de una situación socio-económica y también cultural”, indicó. En el marco de la reunión con el ministro, la directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Emilce Vera Benítez, dijo: “Siempre la mortalidad materna e infantil es una preocupación constante. Creemos y sabemos que son muertes evitables y muchas reducibles con todo lo que hoy tenemos en la tecnología médica, en el saber de los médicos y de las enfermeras y de todo el equipo de salud”. En diálogo con este medio la directora general de Salud Materno infanto-juvenil de Corrientes, Nora Ropelato, recordó que “la tasa en la provincia es de 15,9 por mil nacidos vivos; es una curva bastante estable la que se manejaba hace algunos años pero creció, estos datos son del año 2014”.
|
|
|