|
El aumento en el precio del pan se extendió a más locales
Miércoles, 20 de abril de 2016
|
|
Las panaderías céntricas comenzaron a aplicar los incrementos en el importe del producto desde el lunes. Otros negocios se sumarán a las subas en lo que va de la semana, mientras aseguran que las ventas son dispares por los remarques y los días calurosos.
Algunas tiendas del centro de la ciudad comenzaron con los aumentos en el precio del pan desde el lunes, mientras que otras seguirán durante la semana con incrementos que pueden llegar hasta el 15%. La medida afecta también a otros alimentos relacionados y provoca una venta dispar para los comercios. Desde el domingo los comerciantes de algunas panaderías de la ciudad habían advertido que para esta semana empezarían a cobrar más caro su producto, comenzando desde el lunes. De acuerdo a un breve sondeo realizado por El Litoral, algunos de los comercios del rubro aplicarán la suba en estos días, mientras que otros ya lo hicieron, registrándose incrementos de hasta el 15%. “Acá va a aumentar mañana (por hoy) creo, porque el proveedor me avisó que esta semana va a venir más caro”, comentó a este medio la vendedora de una panadería por calle San Juan. De la misma forma se expresaron los empleados de otra de las tiendas afines, quienes aseguraron que “probablemente para el jueves ya estaría aplicándose el aumento”. Según explicaron, si bien aún no tienen especificaciones de cuánto será el incremento, se supone que el mismo será de aproximadamente un 15%. “Calculo que el aumento del pan va a ser de un 15% más o menos, pero todavía no nos dijeron nada”, comentó la vendedora. De acuerdo a lo informado, la falta de precisión se debe a que el remarque en los importes es aplicado por los proveedores y luego los comerciantes deben ajustarse a dicho cambio, ya sea absorbiendo los costos o trasladándolos a las góndolas. En ese sentido, vale recordar que el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos, había aclarado que el aumento no es una cuestión unificada, cada panadero va a ajustar sus costos de acuerdo a lo que recibe de insumos, y por esto no se puede hablar de un aumento general ni digitado por nadie”. Ante este panorama también existen otras panaderías en donde, por el momento, comentaron que no subirán sus precios. Pese a que el costo de la harina viene aumentando desde diciembre, desde la asociación que nuclea a los empresarios del rubro indicaron que esto no se trata de un factor a considerar para incrementar los importes al consumidor final. “Nosotros no aumentamos nada todavía, nos manejamos con los mismos precios hasta ahora”, manifestó la empleada de una panadería que trabaja por la calle Salta.
Otros productos Ante la suba del precio del pan, sumado al incremento que se viene dando también en los productos de otros rubros, por lógica la escalada alcanzará también a los otros alimentos que se venden en las panaderías. De acuerdo a lo indicado desde las tiendas del sector consultadas, “el aumento va a impactar sin dudas en los otros productos. Acá nosotros vendemos más facturas que pan, así que quizás ahí notemos más si es que llega a haber una baja en las ventas”.
Venta dispar Teniendo en cuenta el análisis de los comerciantes sobre las ventas, los mismos aseguraron que éstas se vienen dando de manera normal, por ahora, según lo que se espera. De todas formas, suponen que estos aumentos podrían llegar a provocar una disminución en su expendio diario. “Además del aumento hay días en que tenemos poca venta o que viene más o menos, sobre todo porque hay muchos días de calor”, cerró una de las comerciantes consultadas.
|
|
|