Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Leishmaniasis: internaron a un niño en el Pediátrico
Viernes, 15 de abril de 2016
Se trata del paciente que presentó lesiones en la piel en los últimos días. Sus heridas están infectadas y lo hospitalizaron para control.

El día miércoles pasado la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda, informó que se presentaron 16 casos pediátricos de leishmaniasis cutánea en Corrientes desde agosto del año pasado; en el 2016 hubo sólo un infectado. El último paciente que trataron tuvo que ser internado ayer por la gravedad de las lesiones en la piel. Desde el nosocomio le están realizando curaciones y administrándole antibióticos, y la situación está controlada.
“El chico se internó por la tarde de hoy (por ayer) por las heridas que presenta. Requiere antibióticos por vena. Es uno de los casos de leishmaniasis más grande que he visto. La mamá estaba muy angustiada por la infección de su hijo y tuve que explicarle que es una enfermedad que no es grave y que los chicos se curan, le mostré las imágenes de los niños que tratamos en el Pediátrico y su recuperación para que se quede tranquila”, dijo a El Litoral la especialista.
En este sentido explicó que “es una enfermedad que por las heridas predispone al paciente a que se infecte con otros virus; para eso son necesarias las curaciones y administrar antibióticos”. Al mismo tiempo agregó que “normalmente no debería internarse porque con tratamiento ambulatorio es suficiente, pero en este caso se internó porque se sobreinfectó la herida con otros bichos y requería una buena limpieza”.
“Generalmente se hace la limpieza, se da medicación los primeros días y si está todo bien pueden llegar a internarse de lunes a viernes y los fines de semana se van a sus casas para darles descanso a los chicos. Cualquier herida se infecta rápidamente, son heridas grandes y predisponen a que se infecten. La leishmaniasis cutánea no es una patología grave, pero hay que hacer un seguimiento estricto”, comentó la doctora.
A la vez explicó que “hay muchos mitos alrededor de la enfermedad y la gente llega muy angustiada por las heridas que presentan”. “En el hospital hacemos un trabajo con la familia y el paciente, mostramos fotos de pacientes anteriores para que sepan que se cura, se hace mucha contención. Se hacen curaciones y que la herida se refresque un poco”, indicó la infectóloga a este medio.
Cabe recordar que en el Hospital Juan Pablo II se presentaron 15 casos de leishmaniasis cutánea desde agosto del 2015 y días atrás el primero en lo que va del 2016. Corrientes junto con Salta y Chaco es una de las provincias que más pacientes tuvo que atender con la enfermedad transmitida por vectores.
La doctora Gajo Gane también expresó que “es importante saber que el vector aún está presente” y que por este motivo “hay que estar atentos a cualquier lesión en la piel y realizar la consulta al médico de forma inmediata”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com