Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Cuaresma y la inflación conspiraron contra la venta de carne vacuna
Miércoles, 23 de marzo de 2016
Según algunos comerciantes del rubro, la comercialización del producto fue “muy baja” en lo que va de marzo, sobre todo de los cortes de asado.

Aseguraron que son varias las causas atribuíbles a este descenso: el inicio de la Semana Santa y que la gente optó por comprar útiles escolares.



Desde algunas carnicerías registraron una importante baja en la venta de los cortes, pese a que aseguran que el precio de los mismos se mantuvo desde diciembre. Los motivos de este descenso son varios, como la cuaresma cristiana, el aumento en el importe de los combustibles y el comienzo de las clases.
La carne estuvo en el centro de la discusión durante los últimos meses, a causa de su elevado precio. Las quejas de los consumidores se sumaron a las de funcionarios nacionales, inclusive, por lo excesivo de los números.
Sin embargo con la llegada de marzo las aguas se calmaron, sobre todo porque la temática de los medios se trasladó a otras cuestiones como el combustible y el comienzo de las clases. De todas formas, estas se convirtieron en causas por las cuales algunas carnicerías de la ciudad registraron una baja en la venta de sus cortes.
Si bien desde los comercios del rubro aseguraron que los precios se mantuvieron desde diciembre, hasta ahora el mes viene dejando un saldo negativo en las arcas de los carniceros.
“La venta de carne bajó un montón en marzo, y eso que los precios con los que nos manejamos son los mismos que teníamos en diciembre, se mantuvieron hasta ahora”, comentó a El Litoral uno de los vendedores del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena.
De la misma manera se pronunció Rubén, uno de los empleados de una cadena nacional, quien remarcó que “la venta estuvo muy baja respecto a meses anteriores, y la carne de vaca la tenemos al mismo precio que en diciembre”. “El pollo y el cerdo bajaron un poco, y se mantienen más baratos que la carne, pero aun así no se vendió lo esperado”, agregó.
De acuerdo a los carniceros consultados, existen varias causas que originaron la poca comercialización de la carne, entre las que se destaca el comienzo de las clases y el inicio de la Cuaresma.
“La poca venta es principalmente por el inicio de las clases. La gente por ahí se vuelca más a comprar los útiles para los chicos, y a eso sumale que es un mes complicado por las tarifas que suben, el aumento de la nafta. Todo se junta y la gente tiene que elegir”, opinó Lucena.
Coincidiendo con esta visión, Rubén expresó que “como estamos en época de la Cuaresma y Semana Santa, la gente no compra tanta carne. El pescado sí se vende, pero si le sumás el comienzo de las clases y que todo aumenta, nuestra venta disminuye”.
Ambos comerciantes también compartieron el hecho de que los importes de los cortes están congelados desde diciembre, y que si hay variantes en los números ya depende del comercio, sobre todo aquellos que hacen promociones.

El asado
Tanto el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, como el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se habían quejado del precio del kilo de asado, y opinaron que éste no debía superar los 90 pesos. “Fui al supermercado y el kilo de asado estaba a $140, es excesivo”, manifestó en su momento Prat Gay.
De acuerdo a los carniceros, en Corrientes el corte se puede conseguir a unos 50 pesos en los mercados, mientras que en otras tiendas sube a 75 y en las cadenas de supermercado llega a 150.
El asado tampoco escapó a la poca comercialización, ya que según Lucena “se está vendiendo poco por las causas comentadas, y también porque en los últimos fines de semana hubo lluvias. Eso hace que la gente opte por hacer otras comidas antes que el tradicional asado”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com