|
Dengue: el número de infectados asciende a 449 y especialistas advierten por casos de zika
Sábado, 19 de marzo de 2016
|
|
En una semana se sumaron 45 y Mocoretá es otra localidad afectada. Salud informó que se está incrementando la cifra de otra enfermedad viral. En el marco de una charla en el Pediátrico, médicos coincidieron en la necesidad de prevención. Advirtieron que la situación puede empeorar por la aparición de la gripe.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que hasta ayer se notificaron 449 casos de dengue en más de veinte localidades de la provincia. El 59 por ciento son autóctonos y del número de infectados, 159 corresponden a la Capital. A la vez comunicaron que se ha comprobado otro caso de zika en la localidad de Mercedes y hasta el momento son dos en este territorio (ver página 19). El martes pasado, en una reunión en Buenos Aires, directores de Epidemiología advirtieron que se podrían sumar más casos de esta enfermedad en el país y ante esto coincidieron en la necesidad de que los médicos concienticen a la población y presten atención a los síntomas. “Hay que empezar a hablar de estas nuevas enfermedades (zika y chikungunya), que la gente conozca y esté debidamente informada porque en el caso del zika puede ser asintomático”, explicó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan. En este marco, ante un nuevo caso en la provincia y por la declaración del funcionario nacional, El Litoral consultó a una especialista. Los casos virales por el Aedes aegypti van en aumento y las autoridades sanitarias remarcan la necesidad de que se haga prevención en los hogares.
Zika En una jornada informativa sobre enfermedades virales en el Hospital Juan Pablo II en la mañana de ayer, pediatras hablaron de la situación epidemiológica local. La jefa de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane de Borda, una de las que organizó el encuentro, comentó que los profesionales hablaron sobre el diagnóstico del paciente y las consecuencias, que si bien son similares al dengue hay que prestar atención a las diferencias. “Algunas de las principales consecuencias del zika es la malformación del niño si tiene la enfermedad una mujer embarazada, además todos los infectados pueden tener parálisis facial. Con el zika tenemos una preocupación por las consecuencias y también por el diagnóstico, hay menos consultas porque los síntomas son más leves que el dengue pero no menos graves”, explicó a El Litoral la doctora Gajo Gane. Por estos motivos sostuvo que “es importante concientizar a la población para que haga la consulta temprana”. “Es necesario cortar la epidemia y para esto hace falta que la población tenga más conciencia de los cuidados que se deben tener; las autoridades están haciendo su parte en cuanto al saneamiento y control, tanto la Provincia como la Municipalidad, pero tenemos que cuidarnos entre todos porque estamos viviendo una epidemia”, sostuvo la especialista. “Se espera que para fines de abril se corte pero no se sabe cómo se va a seguir comportando, dependemos del tiempo. El problema que se va a sumar es la gripe, porque tiene síntomas muy parecidos”, advirtió la doctora. Dengue En una semana se sumaron 45 nuevos casos de dengue en la provincia de Corrientes, y si bien la cifra es menor teniendo en cuenta las últimas semanas, se espera un pico de la epidemia en todo el país para después de los feriados por la Pascua cristiana. Esta semana se sumó Mocoretá a las localidades afectadas y en Capital se seguirían manteniendo las mismas zonas. La cifra de casos autóctonos también continúa sin modificaciones y aseguran que no hay situaciones graves porque se mantiene la misma circulación de serotipo, el DEN 1. El movimiento turístico que se espera para Semana Santa es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias porque se espera un importante incremento en el número de infectados. Ante esto solicitan que la sociedad colabore y que se coloquen repelentes si viajan a provincias o países endémicos, y que quiten de sus casas los objetos en desuso y todo lo que pueda contener agua.
|
|
|
|
|